Morelia, Michoacán

Se abrirá más del 70 por ciento de los paquetes electorales en las elecciones para presidencia, senadurías y diputaciones federales en Michoacán.

En el caso de Presidencia de la República, se recontará 74 por ciento de las casillas; para el Senado, el 77 por ciento y para diputaciones federales, el 77 por ciento.

Esto, debido que hay actas que no coinciden con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o que son ilegibles y hay resultados donde la diferencia es menor al uno por ciento o donde los votos nulos superan la diferencia.

Es el caso de la diputación federal de Uruapan, en donde hay una diferencia de 890 votos entre Marco Trejo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza, quien quedó en primer lugar.

El vocal ejecutivo de la Junta Local de INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que esta situación no es extraordinaria, pues desde 2009 se ha abierto más del 60 por ciento de los paquetes.

Se hará recuento también, además de Uruapan, en los distritos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zacapu, los dos de Morelia y Pátzcuaro, tanto para cargos de mayoría relativa como de representación proporcional.

Estos recuentos podrían, en caso de que se modifique el resutado de la elección, incidir en la configuración del Congreso de la Unión, que hasta ahora cuenta con mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.