Redacción/Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, anunció el regreso gradual a las empacadoras en Michoacán de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Como se recordará, Estados Unidos suspendió en fechas recientes las inspecciones de aguacate y mango en nuestro estado después de que dos inspectores del USDA fueron agredidos y detenidos mientras atravesaban un retén en la comunidad de Aranza, en Paracho, Michoacán.

El embajador Salazar aseguró que “aún es necesario trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.

De todas formas, aseguró que el asunto “va en una dirección positiva”.

Ken Salazar visitaría Michoacán el próximo lunes y según anuncio de las autoridades estatales, para el 24 de junio se reanudarían exportaciones del fruto verde, lo cual tiene paralizada toda la cadena de producción y distribución de Michoacán.

Se tienen reuniones programadas con autoridades del Gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.

En respuesta, el APHIS notificó la pausa en las actividades de exportación hasta nuevo aviso, siguiendo las “instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada”, según informó APEAM.