Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, reveló que suman seis casos detectados al momento de reporteros y periodistas que recibieron llamadas y mensajes fraudulentos, supuestamente de parte de la administración local el pasado fin de semana.

En las llamadas, realizadas desde el numero +58 416 5445627, un supuesto empleado municipal decía estar llevando a cabo la actualización del directorio de medios de comunicación del gobierno local y, en caso de aceptar, el afectado recibía una liga y posteriormente mensajes donde se le solicitaba realizar una transferencia bancaria.

En entrevista realizada este lunes, en el Palacio Municipal, Benítez dijo que ninguno de los comunicadores cayó en la trampa de los estafadores.

Tras mencionar que el municipio se encuentra en la integración de las pruebas documentales necesarias, expuso que esta semana se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos.

Lamentó que el incidente haya afectado a reporteros y reiteró que la autoridad municipal está a favor de proteger la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores, “además de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”.

Yankel Benítez recordó que el municipio ya ha experimentado ataques cibernéticos y en sus comunicaciones. Fue en 2021 cuando se produjo un ciberataque que comprometió información sensible del municipio generada en el último año.

A este evento siguieron diversos intentos de ingreso ilegal a los sistemas informáticos y las bases de datos del ayuntamiento de Morelia.

Si bien desde ese momento se aplicaron medidas de ciberseguridad recomendadas por instancias de seguridad y protección de datos personales, Benítez señaló que se revisarán las condiciones actuales de estos mecanismos para salvaguardar los datos sensibles que maneja la administración local.

El secretario del Ayuntamiento no descartó que el incidente pudiera tener un tinte político, como parte de “una estrategia burda, donde primero se usó el nombre del ayuntamiento de Morelia y luego, el de un candidato a la presidencia municipal de la ciudad”.

“Podemos visualizar la guerra sucia que hay detrás de esto”, sostuvo el funcionario.