Ciudad de México

La reforma al poder judicial fue aprobada este miércoles 4 de septiembre en lo particular en la Cámara de Diputados, aunque los opositores al gobierno advirtieron que en el Senado intentarán frenar las modificaciones a varios artículos de la Constitución.

En la mañana de este miércoles, legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo particular con 357 votos el dictamen, mientras que los diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron 130 votos en contra.

Tras la votación, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, adelantó en su cuenta de X que los senadores del partido tricolor votaron en contra de la “tóxica y dañina reforma judicial”.

Noemí Luna, coordinadora del PAN en Diputados, aseguró que la votación estuvo “plagada de irregularidades” y que “nunca hubo certeza de que hubiera quórum legal”, por lo que calificó este miércoles como un “día negro para la democracia” de México.

La diputada adelantó que el partido blanquiazul impugnará “cada momento procesal que ha sido violentado”.

Por su parte, la exsenadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, denunció que los diputados de Morena y sus aliados responden el poder autoritario del presidente Andrés Manuel López Obrador y atentan contra la división de poderes y el estado de derecho.

A estos cuestionamientos respondió Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, quien celebró la aprobación de la reforma al PJF y aseguró que con esto se dará “un gran paso para hacer realidad los anhelos de justicia al pueblo de México”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, usó su cuenta de X para agradecer a los integrantes de la Cámara de Diputados “su actitud política y racional” y aseguró que se actuó de conformidad con la Constitución y la ley.