El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que la Interpol ha emitido fichas rojas para la captura internacional del exgobernador Silvano Aureoles Conejo y varios de sus excolaboradores, quienes son investigados por presunto desvío de recursos durante su administración.
Ramírez Bedolla detalló que, según las investigaciones, Aureoles habría abandonado México y su paradero es desconocido.
Además, informó que se han emitido alertas internacionales contra otros implicados en el desfalco, entre ellos, el exgobernador.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Aureoles y sus colaboradores por su participación en la adjudicación irregular de contratos a la Inmobiliaria DIP entre 2015 y 2021, lo que causó un desfalco superior a los 3 mil 400 millones de pesos al gobierno de Michoacán.
Esta investigación llevó a la detención de varios exfuncionarios de su administración.
El 1 de marzo se ordenó la aprehensión de Aureoles y la detención de varios de sus excolaboradores.
Seis días después, un juez federal vinculó a proceso a cuatro exfuncionarios por su responsabilidad en el desfalco.
La FGR presentó la evidencia de que entre 2015 y 2021 se realizaron adjudicaciones directas a favor de la inmobiliaria, lo que originó el desfalco millonario.
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Migración (INM), Silvano Aureoles realizó 10 viajes internacionales entre junio de 2023 y agosto de 2024, mientras la FGR lo investigaba por el presunto desfalco. Durante ese tiempo, el exgobernador viajó a Estados Unidos, Europa y Brasil.
Este caso se mantiene en desarrollo y las autoridades siguen en la búsqueda de los implicados.
Fuente: Proceso