Tarímbaro, Michoacán, a 9 de diciembre de 2025.— Autoridades federales investigan el hallazgo de una toma clandestina en las inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz, donde presuntos delincuentes sustraen combustible utilizando vehículos para su transporte.
El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.
De acuerdo con la indagatoria, el apoderado legal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal, luego de que personal de Salvaguarda Estratégica localizó una toma clandestina hermética —niples soldados con válvulas de cierre rápido— instalada en el ducto Salamanca–Morelia, a la altura del kilómetro 89+1800, en territorio de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Tarímbaro.
La Fiscalía Federal en Michoacán continúa integrando la carpeta de investigación para obtener los datos de prueba necesarios y proceder legalmente contra quienes resulten responsables de la sustracción ilegal de hidrocarburo.