Morelia, Michoacán
México está en riesgo de enfrentar una crisis, por la aplicación de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas por semana, alertó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Morelia, Alondra Villaseñor Fernández.
El riesgo se acentúa en las empresas que cuentan con hasta 50 empleados, micro, pequeñas y medianas empresas que son las principales generadoras de empleo.
Luego de la aprobación por la cámara alta del Congreso de la Unión, de la reducción de la jornada laboral, para su análisis por los diputados federales, Alondra Villaseñor aseveró que las empresas del sector comercio, servicios y turismo están a favor de instrumentar medidas que den a sus trabajadores mejores condiciones para su desarrollo personal y profesional.
Sin embargo, actualmente enfrentan un entorno desmotivante, por reformas y cargas tributarias, que son “un ataque a la yugular” para los negocios, que no podrán remontar y empezarán a desaparecer.
Este panorama llevaría a una crisis, que se acentuaría en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en negocios como tiendas de abarrotes, zapaterías y tlapalerías.
Villaseñor Fernández refirió que se ha conseguido la aplicación gradual de la reducción de la jornada laboral, de 2027 a 2030, pero se precisa de incentivos fiscales y continuación de la mejora regulatoria para que las empresas puedan operar.
Expresó que es necesario que las autoridades salvaguarden la continuidad de las empresas, que son aportantes importantes de los recursos para la entrega de becas y apoyos sociales.