Morelia, Michoacán

Integrantes de Acción Juvenil del PAN, advirtieron que “estarán atentos” a cada decisión que tomen los diputados locales, ante la reciente aprobación del Plan C de la Reforma Judicial, un tema que ha generado preocupación en la juventud y la sociedad civil.

En conferencia de prensa, cuatro jóvenes aseguran que convocaron la marcha de la semana pasada en repudio a la reforma judicial, lo cual congregó siete mil personas lideradas; su idea era mostrar rechazo a la iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, es decir, ya es ley.

Mauricio Alarcón lideró la conferencia de prensa y opinó que, aunque la reforma ya fue aprobada, darán marcaje personal ante las nuevas reformas que impulse la 4T.

“No necesitamos reformas regresivas ni acuerdos realizados a espaldas de la sociedad que votó por ellos”, afirmó. Además, criticó que los diputados se amparen bajo el discurso de haber sido electos por voto popular, a pesar de que gran parte de la sociedad moreliana estaba en contra del proyecto.

Los jóvenes también enviaron un mensaje claro: no permitirán más reformas “fast track”.

A pocas horas de que tomen protesta las y los diputados de la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán; Carlos Guzmán, miembro de la sociedad civil, señaló que este movimiento no se trata de ser “fifís” o “fresas”, sino de “personas trabajadoras” que buscan un México mejor.

Por su parte, Rubén Loya, otro representante de la sociedad civil, expresó su preocupación por los derechos vulnerados con la reforma, señalando que legisladores como la senadora Araceli Saucedo han votado conforme a sus intereses, ignorando la voz de los ciudadanos.

Carlos Villaseñor, coordinador de los jóvenes independientes de Michoacán, aseguró que su movimiento va más allá de colores o partidos políticos, y busca representar los intereses de toda la ciudadanía. “Estamos coordinados con diferentes colectivos en todo el país. No vamos a permitir que los legisladores nos ignoren”, concluyó.