Durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Costa Rica, la politóloga Laura Fernández de 39 años, resultó ganadora, en medio de una campaña se presentó como la sucesora del actual presidente Rodrigo Chaves y en la que prometió aplicar mano dura contra el crimen y la inseguridad, una de las principales problemáticas que padece el país.
Con el avance contabilizado del 94 % de los votos, la candidata del Partido Pueblo Soberano obtenía el 48,3 %, con amplia ventaja sobre el segundo lugar, ocupado por candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, con el 33,3 %.
La derechista se convierte en la segunda mujer en ocupar la presidencia del país centroamericano tras Laura Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien gobernó el periodo del 2010-2014.
En una llamada telefónica Fernández le dijo al actual presidente costarricense, que “desde el día número uno usted confió en mí, usted creyó en mí y usted supo valorar mis méritos propios y darme la confianza para ser hoy la presidenta Electa de Costa Rica”.
También te podría interesar: #Video: Joven muere tras lanzarse al río Cauca por un reto viral
Mientras, el candidato socialdemócrata Álvaro Ramos, reconoció su derrota, quién mencionó “que Dios le dé sabiduría. La respaldaremos cuando sus decisiones sean para el bien del país”.
Finalmente la magistrada Eugenia Zamora, presidenta de Tribunal Electoral, pidió “respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica de la democracia y vigilancia de los gobernantes”, llamó a la “responsabilidad para frenar la escalada de insultos”, que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la “pobreza, la ignorancia y la criminalidad”. Afirmó en el respeto del marco institucional y asumir el compromiso democrático por la patria y la paz.
Fuente: DW