Morelia, Michoacán

Un fantasma recorre Michoacán: el fantasma de la violencia en pleno proceso electoral.

Y es que en lo que va de las campañas, el estado se ha posicionado en los primeros lugares nacionales en cuatro rubros: más candidatos con escoltas, más aspirantes o actores politicos ejecutados, más agresiones contra aspirantes o candidatos y mas víctimas totales de violencia.

Este miércoles el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, informó que 66 candidatos a cargos locales o federales cuentan con protección para garantizar su seguridad y que en dicha tarea, participan 283 agentes policiales.

De esta forma, Michoacán se coloca en el segundo lugar nacional en este aspecto, superado solamente por el vecino estado de Guanajuato, donde 204 aspirantes a algún cargo de elección popular cuentan con protección para realizar actividades proselitistas.

No obstante, de acuerdo con el mas reciente reporte elaborado por Integralia Consultores, Michoacán es la segunda entidad de la República con más aspirantes o candidatos ejecutados, con un total de cuatro. A saber:

  • Dagoberto García Rivera, quien era candidato de Morena a la alcaldía de Maravatío
  • Miguel Ángel Zavala, dirigente del mismo partido en el mismo municipio del Oriente michoacano
  • Armando Pérez Luna, quien aspiraba a la postulación del PAN a la presidencia municipal maravatiense
  • Miriam Noemí Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona

Este informe no toma en cuenta a Karla Citlali Herrera González, dirigente municipal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Ario de Rosales, asesinada en ese municipio el pasado cinco de marzo; ni al tesorero de Senguio, Javier Miranda o al presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, quienes fuerin ejecutados ese mismo mes.

En el informe de Integralia, donde se cuentan solo cuatro víctimas mortales, Michoacán solo es superado por Guerrero, donde hasta la fecha han sido ejecutados cinco candidatos o actores políticos según el mismo documento.

De igual forma, de acuerdo con el informe de Integralia, Michoacán es también la segunda entidad del país con más agresiones contra aspirantes o cargos de elección popular, con 21 casos registrados a la fecha, casi mpatado con Morelos, que tuvo 22; aunque puede suponerse que hay más, pues el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reporta que ya se han retirado 90 candidatos por cuenta propia.

Llama la atención que de las 21 víctimas que Integralia registra en Michoacán, 19 son de la oposición y solo dos del partido en el poder en la entidad, Morena.

Finalmente, Integralia Consultores ubica a Michoacán como la segunda entidad federativa con mas víctimas totales de violencia política, con 56 actores políticos o candidatos afectados. En este aspecto, el primer lugar es nuevamente para Guerrero, con 73 víctimas totales de violencia política.