Morelia, Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lamentó el asesinato de Israel Delgado Vega, candidato a síndico del municipio de Cuitzeo por la alianza PT, Morena y PVEM, quien fue asesinado a balazos en los últimos minutos del sábado, a pocas horas de iniciar la jornada electoral de este domingo.

Carol Berenice Arellano Rangel, consejera del IEM, expresó su pesar por los trágicos acontecimientos y lanzó un enérgico llamado a mantener la paz durante las elecciones. “Los actos en Cuitzeo de anoche se lamentan profundamente. Es fundamental que la jornada electoral transcurra en un ambiente de tranquilidad y respeto”, afirmó Arellano Rangel.

La funcionaria electoral destacó que, al ejercer su derecho al voto, todas las personas en Michoacán que se encuentran en la lista nominal, deben ser vistas como iguales, sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra condición. “Cada uno de nosotros, al depositar nuestro voto, da vida a la democracia”, enfatizó.

En esta jornada electoral, los votantes recibirán cinco boletas para elegir Presidencia de México, Senado de la República, diputaciones locales, diputaciones federales y ayuntamientos, recordando que, como mexicanos, tienen el derecho y el deber de participar en la construcción de su gobierno.

El IEM se ha preparado exhaustivamente para este día, tras 271 días desde el inicio del proceso electoral, trabajando incansablemente para asegurar el correcto desarrollo de la jornada. “Estamos listos. Cada persona que integra el IEM ha estado trabajando para llegar a esta primera meta: la elección del 2 de junio”, aseguró Arrellano Rangel.

En total, 3.6 millones de michoacanos están registrados en la lista nominal para votar en las 6,430 casillas instaladas. Además, 132 personas de 43 municipios distintos votarán mediante voto anticipado, incluyendo el distrito local indígena y las elecciones municipales en casillas especiales.

El IEM cuenta con 116 comités distritales y 928 personas preparadas durante meses, recorriendo las calles de los municipios para verificar los lugares donde hoy están instaladas las casillas. Además, se han registrado 7 mil 623 candidaturas que buscan apropiarse del espacio público, salir a las calles y asegurarse de que las boletas electorales se utilicen para que las voces de los ciudadanos sean escuchadas.

Arrellano Rangel también recordó que este año se celebran 71 años del inicio del voto femenino en México, subrayando la importancia histórica y social de este derecho y su impacto en la democracia actual.