Delincuencia Hombre queda herido en ataque con arma blanca en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de Apatzingán
Lunes, 17 Marzo 2025
¿YA ERES MIEMBRO?, INICIA SESIÓN ¡SUSCRÍBETE!
Las marcas y las religiones (Parte 1)

Las marcas y las religiones (Parte 1)

Esfera Pública Explorando cómo las marcas y religiones gestionan su poder y persuasión. ¿Qué hace que las religiones sean demasiado persuasivas? Senc...

Lunes, 21 Octubre 2024

Fuente: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Esfera Pública

Explorando cómo las marcas y religiones gestionan su poder y persuasión.

¿Qué hace que las religiones sean demasiado persuasivas? Sencillo, las religiones más fuertes del mundo se asemejan a las marcas más poderosas del mercado como Apple, Disney, Coca Cola o Harley Davidson, de ahí, su fuerza para convencer (creer) y para modificar la conducta de los seguidores (persuadir).

Pese a las diferencias que tienen las religiones, me atrevo a decir que todas tienen 10 pilares sobre los cuales gestionan su poder: 1.- Sentido de pertenencia, 2.- Misión clara, 3. Poder sobre los enemigos, 4. Atractivo sensorial, 5. Narrativas, 6. Grandeza, 7. Evangelismo, 8. Símbolos, 9. Misterio, 10. Rituales.

Veamos cada uno de los 10 pilares:

Uno. ¿En alguna ocasión le ha sonreído a alguien o le han sonreído cuando escribe en su laptop marca Mac, cuando compra algún artículo en la tienda Nike o bebe un café en Starbucks? Este supuesto se entiende, cuando usted y esa otra persona utilizan o beben un producto de la misma marca. Se llama empatía. Esta sucede, porque sentimos que pertenecemos al mismo grupo y así pasa con las religiones. Es decir, hay sentido de pertenencia, como si fuera un club exclusivo.

Dos. Las marcas comerciales fuertes tienen una Misión clara y no ambigua. Es decir, saben qué desean, a dónde quieren llegar y en qué tiempo. Las religiones formales no son una ocurrencia; todas tienen un punto de llegada para el fiel, y una Misión clara y poderosa que unifica al grupo.

Tres. Las marcas comerciales poderosas ejercen poder sobre sus rivales. Es decir, tomar partido contra “el otro” es una fuente poderosa de unión, por ello, a lo largo de la historia de la humanidad las religiones han mostrado una actitud de ejercicio del poder entre ellas.

Cuatro. Las marcas comerciales mas poderosas ponen énfasis en que usted sienta un sentido de edificación grandiosa cuando entra en sus tiendas más representativas. Recuerde lo que siente cuando entra a esa tienda de ropa que le encanta; ¿a qué huele?, ¿cómo está iluminada?, ¿qué tipo de música hay y con qué volumen se escucha? Lo mismo sucede con los templos, iglesias, mezquitas. Cuando ingresa a ellos, percibe con sus 5 sentidos esa idea especial de grandeza (la música del órgano, los vitrales, el olor a madera, incienso, etc).

Cinco. Las marcas comerciales más significativas tienen narrativas que trascienden, y se identifica a estas marcas a partir de sus historias grandiosas o tenebrosas. Lo mismo pasa con las religiones. Le aseguro que usted conoce o comprende la historia de alguna religión, lo cual permite que las tenga presentes en la mente.

Seis. Las marcas comerciales poderosas tienen un sentido de grandeza, lo que hace sentir a sus consumidores como poderosos. Piense en un hotel de lujo o casino de Las Vegas. ¿Recuerda por qué del poder de las Torres Gemelas de Manhattan? Bueno, esa “grandeza” es por la inmensa construcción. Ahora piense en el edificio del Vaticano; es enorme y poderoso, lleno de lujo y eso lo sabe usted, aunque no lo conozca en persona.

Siete. Las marcas comerciales fuertes hacen sentir a sus consumidores orgullosos de pertenecer a su club. Piense en Facebook. El tener que ser aceptado por alguien o tener que aceptar a una nueva amistad genera sentido de exclusividad. Piense en qué bien se siente cuando un banco le dice que es merecedor de una tarjeta de crédito; eso lo hace sentir especial. Las religiones generan lo mismo al ser el ingreso por invitación especial. Son grupos exclusivos.

Ocho. Si bien los logos pierden fuerza ante una saturación de estos, las marcas comerciales poderosas tienen símbolos significativos, porque representan un lenguaje o señal global, al igual que las religiones. Piense en la paloma de los tenis, la manzanita de las computadoras, la M amarilla de las hamburguesas. Ahora piense en la cruz, una corona de espinas, los clavos, la ostia o la copa de una religión.

Nueve. Las marcas comerciales importantes son misteriosas. ¿Ha escuchado que la receta de la Coca Cola está en un banco?, o de la famosa “receta secreta” del pollo Kentucky. Ahora piense en la aparición en un cerro de la Virgen de Guadalupe o el Manto Sagrado. Estos misterios, atrapan a los consumidores y fieles.

Diez. Las marcas comerciales influyentes tienen rituales porque forjan nuestros pensamientos al momento de comprar. Piense en el cd musical “Navidad con las Estrellas”. ¿Lo ha escuchado durante el ritual de poner el árbol de navidad en familia? Piense en el ritual que hace el joven o la joven que pide su nombre para escribirlo en un vaso de bebida en StarBucks. Ahora piense en algún ritual que se pide en la iglesia o en el templo, por ejemplo, para pedir perdón, para pedir misericordia, hincarse, etc.

Marcas comerciales y religiones persuaden sin lugar a duda, y ¿por qué no lo hacen con tanta facilidad los partidos políticos en México? ¿Cuántos de los 10 pilares identifica usted en el partido político de su preferencia?

Sobre los partidos políticos, religiones y marcas escribiré en un par de semanas.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com

Articulos relacionados

Hombre queda herido en ataque con arma blanca en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de Apatzingán

Elementos de Protección Civil Municipal, mismos que estabilizaron al paciente identificado como José...

Ofertas del Tianguis de Mamá Lucha de Bodega Aurrerá al 20 de marzo de 2025

Aprovecha las ofertas del Tianguis de Mamá Lucha en Bodega Aurrerá y ahorra en frutas, verduras, ca...

Detienen a 4 sujetos implicados en ataques del domingo contra fuerzas armadas en Michoacán y Jalisco

La violencia en al menos seis municipios dejó un saldo de nueve muertos, incluidos militares y guard...

Instituto Municipal de la Mujer de Zacapu impulsa acciones para erradicar la violencia de género

Zacapu, Michoacán. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Zacapu, encabezado por la Directora B...

RECIENTES

Detienen a 4 sujetos implicados en ataques del domingo contra fuerzas armadas en Michoacán y Jalisco

La violencia en al menos seis municipios dejó un saldo de nueve muertos, incluidos militares y guard...


Hombre queda herido en ataque con arma blanca en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de Apatzingán

Elementos de Protección Civil Municipal, mismos que estabilizaron al paciente identificado como José...


Evalúan y supervisan proyectos de infraestructura en Quiroga

Quiroga, Michoacán, a 17 de marzo 2025 – Para garantizar la transparencia y correcta administración...


Se suma Villa Morelos al programa de Reencuentro Familiar, en favor de la comunidad migrante de Morelos: Julio César Conejo

Villa Morelos, Michoacán, a 17 de marzo de 2025 – El presidente municipal de Morelos, Julio César Co...

MAS POPULARES

Continúan abiertas las inscripciones de los talleres 2025 de la “Casita de las Artes y Oficios de Santa María de Guido”

Morelia, Michoacán A partir del 27 de enero, la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido...


Reacciones divididas ante el premio “Mujer del Año” a Ángela Aguilar

Ángela Aguilar enfrenta críticas tras ser nombrada “Mujer del Año” 2024. Ciudad de México.-La recie...


Este año se concluye el nuevo mercado de Pátzcuaro: Bedolla

El nuevo mercado Pátzcuaro, será un proyecto que transformará el comercio y turismo local. Morelia,...


#Famoso | ¡Hwang In Yeop llega a México! Fanmeeting Tour del actor surcoreano enciende la emoción de sus fans

El actor Hwang In Yeop, conocido por salir en el famoso dorama ‘True Beauty’ mismo que se ha trasmit...