El edil destacó que el Centro Administrativo fue realizado con recurso propio del municipio, en el cual se tuvo una inversión de 144 millones de pesos y sin generar deuda pública

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Este viernes el gobierno municipal inauguró oficialmente el Centro Administrativo de Morelia (CAM), el nuevo edificio en el que se ubicarán las oficinas y dependencias del Ayuntamiento con el fin de ofrecer atención directa en un solo lugar en los trámites que realice la ciudadanía.

En el acto inaugural, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de funcionarios locales dieron el corte del listón en el patio central del recinto y posteriormente llevaron a cabo la develación de la placa en la que se leen los nombres de los regidores de la administración 2021-2024, así como del secretario del Ayuntamiento Yankel Benítez Silva y la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez.

El alcalde mencionó que la ciudad administrativa es un reflejo de las contribuciones económicas de los ciudadanos y resaltó que es un proyecto que se planeó desde el año 2015, al inicio de su primera administración como presidente de Morelia, sin embargo, comentó que debido a “asuntos políticos” no se había concretado.

Afirmó que durante sus dos gestiones, se buscaron los recursos para la construcción del edificio, mismo en el que se tuvo el objetivo de que entrara en funciones antes de que concluyera el actual gobierno.

Asimismo, el edil destacó que el Centro Administrativo fue realizado con recurso propio del municipio, en el cual se tuvo una inversión de 144 millones de pesos y sin generar deuda pública.

“Para mí era fundamental que se pusiera en marcha durante esta administración, que se viera que está en uso al 100 por ciento… Es la Ciudad Administrativa hecha por un municipio más grande de México y el único sin deuda pública, estirando cada peso y sin descuidar nuestra ciudad”.

Alfonso Martínez indicó que en este espacio además se podrán realizar eventos del Ayuntamiento y aseguró que con el CAM mejorará la atención a los ciudadanos y con ello garantizarán que las contribuciones al municipio serán destinadas a acciones y obras públicas.

Cabe mencionar que en el recinto se concentran dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Policía Municipal, DIF Morelia, Sindicatura y Presidencia.

Después de la inauguración se celebró la primera sesión de cabildo en la nueva sede, donde a partir de ahora se discutirán las políticas públicas para ser aprobadas por el próximo gobierno.

En la reunión se aprobó el nombre oficial de Centro Administrativo de Morelia y el cambio de domicilio al recinto local del cabildo, por lo que las correspondencias, trámites y notificaciones deberán trasladarse al edificio ubicado en la calle Eduardo Ruíz #570 en el Centro Histórico de Morelia.

Asimismo, se autorizó el Atlas de Riesgo de Morelia, el cual fue presentado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y contiene una descripción de las zonas de la ciudad vulnerables a fenómenos naturales como el comportamiento de la tierra frente a sismos, derrumbes, orden y dirección de corrientes y peligro de incendios.

De acuerdo con el gobierno municipal, con este proyecto se podrá obtener información que ayude en la identificación para el control y la reducción de riesgos, permitiendo una coordinación entre el sector público, privado y social para aplicar las medidas necesarias y proteger a la población.

En la misma sesión se aprobaron los dictámenes para desarrollos habitacionales en el municipio, entre ellos, la construcción de un fraccionamiento tipo residencial de una densidad de 500 habitantes por hectárea bajo el régimen de propiedad en condominio horizontal denominado Senderos Tres Marías, del ejido Isaac Arriaga, así como la construcción del conjunto habitacional conformado por cuatro torres de siete niveles en régimen de propiedad en condominio de 80 viviendas ubicado en el predio En Medio y la Ortiga, en la calle Puerto de la Paz de la colonia Tinijaro.

Igualmente se autorizó un establecimiento de desarrollo mixto habitacional y comercial con una densidad de 300 habitantes por hectárea, bajo el régimen de propiedad en condominio y coeficiente de urbanización resultando en una superficie no urbanizable en la zona de Jardines de Villalongín y además se aprobó el proyecto del conjunto habitacional conformado por 47 viviendas horizontales, bajo el régimen de propiedad en el condominio Cirantana ubicado en la calle Bosque de Ciruelos en el desarrollo habitacional Bosques Tres Marías.