En la sesión de la SCJN de este martes, la ministra Lenia Batres votó contra su propia propuesta sobre el debate de la reforma judicial
Ciudad de México.- Este martes 5 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatieron sobre la posibilidad de invalidar aspectos de la reforma al Poder Judicial, un proceso que podría extenderse varios días. Inicialmente, la ministra Lenia Batres Guadarrama sugirió posponer el debate, pero sorpresivamente terminó votando en contra de su propia moción.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña, inauguró la sesión destacando que cualquier resolución tendría un lugar en la historia. Los ministros evaluaron una propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá para anular partes de la reforma constitucional, lo que llevó a Batres Guadarrama a proponer su aplazamiento.
Con una votación de ocho en contra y tres a favor, la propuesta de Batres para posponer la discusión sobre la inconstitucionalidad de la enmienda fue rechazada.
Mientras tanto, manifestantes se congregaron cerca de la corte para expresar su rechazo a la reforma judicial.
El error de Batres Guadarrama se hizo evidente cuando votó, diciendo: “En contra… perdón, a favor de mi propuesta, en contra de que se pase a su estudio en este momento”, lo que causó sorpresa entre sus colegas, incluidos Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek, quienes recientemente habían presentado su renuncia al Senado. Batres Guadarrama luego aclaró su voto.
Alineada con el partido Morena, la ministra Batres ha sido una figura controvertida, frecuentemente criticada por sus posturas en redes sociales, que algunos consideran polarizantes.