Ciudad de México

El recuerdo de la modelo Julia Orayen y su vestido escotado en color blanco y entallado, durante el debate presidencial del 2012, llegó a la memoria del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado lunes.

El mandatario mexicano la recordó como ‘una joven muy bella, con no mucha ropa’, para explicar su teoría conspiracionista de que, en ese debate, ella habría jugado un papel distractor.

“Una vez estábamos en un debate, pero pusieron a una joven muy bella, con no mucha ropa, y yo cuando vi de lejos, me ayuda que soy miope, (pero) de todas maneras hice así (sacar la papeleta sin mirar a la edecán)”, rememoró el presidente.

La escena a la que se refirió tuvo lugar hace 12 años, cuando el tabasqueño buscaba –por segunda vez consecutiva– la Presidencia de México.

En los cuatro atriles de ese debate estaban, además de Obrador, quien había sido postulado por el PRD y otros partidos aliados, sus contrincantes en esa campaña: el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quien contendía por el partido Nueva Alianza.

Apenas inició la transmisión del debate y la modelo Julia Orayen apareció a cuadro y provocó una de las imágenes fotográficas más replicadas de la época: la mirada fija de Quadri clavada en la edecán argentina, cuando ella caminaba frente a los candidatos.

Orayen había sido contratada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, para asistir a los debatientes y acercarles la urna con las papeletas que definirían el turno de sus participaciones en el ejercicio.

La fama que alcanzó la modelo por ese debate, le mereció aparecer días después en la portada de la revista Open, con el mismo atuendo blanco y una cruz resaltando en su pecho.

“Julia Orayen, el escote que movió al mundo”, citaba el título de aquella publicación.

A más de una década de distancia, Obrador defendió su teoría de la conspiración en ese episodio de la historia electoral del país.

“No me digan que (la presencia de la modelo edecán) fue espontáneo”, sustentó en pleno auge del proceso electoral 2024.