Morelia, Michoacán

Las bases de la XIV Bienal Nacional “Alfredo Zalce”, fueron presentadas este martes 14 con algunos cambios importantes, porque a la pintura y el grabado se le sumará la cerámica, una disciplina que también trabajó el el muralista originario de Pátzcuaro.

Al final del proceso, serán seleccionadas hasta 90 obras de las tres categorías, con las cuales se realizará una exposición en el mes de noviembre de este año.

En una conferencia de prensa efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), de Morelia, con la presencia de Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán, se pudo conocer, además, que en esta oportunidad, por primera vez, se eliminarán las menciones honoríficas y se otorgarán premios en metálico a los tres primeros lugares en cada categoría.

En el certamen podrán tomar parte los mexicanos mayores de edad y los extranjeros que puedan comprobar una residencia en el país de mínimo seis años.

Los artistas podrán participar en una sola de las tres categorías en concurso hasta con dos obras (pintura, grabado y cerámica contemporánea).

Se contará con jurados por categoría, que serán integrados por artistas, críticos, curadoras o museólogas.

Los ganadores, por primera vez, deberán dar un taller (charla o conversatorio), como retribución social al premio recibido en instituciones educativas de Morelia y todo el estado. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Macaz.

La convocatoria permanecerá disponible al 4 de agosto de 2024 y las personas interesadas podrán registrarse en la plataforma de la Secum en línea: www.secumenlinea.gob.mx