Observadores del programa Correo Real han reportado un flujo de entre 15 y 20 mariposas cruzando la frontera entre México y Estados Unidos cada minuto.

Redacción / La Voz de Michoacán

Las mariposas monarca han comenzado a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su migración hacia los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México, reportaron observadores del programa Correo Real.

El miércoles 2 de octubre, el observador Roberto Enríquez reportó que las mariposas monarcas se encontraban pasando por la presa La Amistad, la cual se encuentra sobre el lecho del Río Bravo entre las ciudades Del Río, en Texas y Ciudad Acuña, en Coahuila. Estimó que el flujo era de entre 15 y 20 mariposas pasando cada minuto.

“Me encuentro en la presa internacional La Amistad, donde termina Estados Unidos y empieza México. Estamos teniendo la llegada de la mariposa monarca, ahí va una volando, si se alcanza a apreciar; está cruzando a través del embalse de la presa, y está llegando a través de esta frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, a México”, expresó en una publicación compartida a través de las redes sociales de Correo Real.

​El martes 1 de octubre, otro observador Roberto Armendáriz, reportó la presencia de alrededor de 300 mariposas monarca en la ciudad fronteriza de Del Río. Mientras que la observadora Nereida Barrios reportaba 20 mariposas monarca en la Ciudad Acuña, perchadas en el Parque Braulio Fernández.

Durante la temporada de migración 2023-204, la ocupación de mariposas monarca en sus santuarios de hibernación en México reportó una caída total del 59.3%, según indicó la Directora General de Conservación, Gloria Tavera. Esto debido a factores como el cambio climático, la tala clandestina de árboles y el uso de herbicidas y plaguicidas químicos.