Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2025.- Aunque hace unos días volvió a ser tema, no es nada nueva la guerra del PRI de los Valencia contra Alfonso Martínez Alcázar.
Como se dice vulgarmente, el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, trae atravesado al alcalde de Morelia desde que éste le ganó con amplio margen la elección de 2021.
El agravio ha sido peor para “El Señor de las Caguamas” a partir de que en 2024 Alfonso Martínez no aceptó en su planilla, como candidata a síndico, a la priista Edna Martínez Nambo.
Curiosamente, ella misma no aceptó ser candidata al mismo cargo en la planilla tricolor y hoy es regidora opositora.
Para acabarla de amolar, en esa misma elección el político independiente también de paso venció por un margen mucho mayor a René Valencia Reyes, impuesto como candidato del PRI por su hermano desde la dirigencia estatal.
Por eso, y por las fundadas sospechas de que los Valencia han sido operadores frecuentes del gobierno estatal morenista de Alfredo Ramírez Bedolla, es que no han cesado los ataques contra Martínez Alcázar y su gobierno.
Para ello han utilizado no sólo las siglas del PRI, sino también a un grupo de supuestos justicieros que crearon hace años con la denominación de “Revolución Social”.
Ese es un tema ampliamente comentado desde hace años. No es nada nuevo. Todo mundo medianamente informado lo conoce.
Por eso me extraña que hasta hace muy pocos días el alcalde y el comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, hayan respondido con mayor contundencia a los videos editados, editorializados, falseados y pautados que difunde Revolución Social para atacar al adversario político.
Ese encono de los Valencia hacia Alfonso Martínez parece personal, pero también es un tema político y de negocios.
A ver en qué para, pero lo más probable es que acabe con otra derrota electoral para el PRI. Y ya sabemos que hay políticos que perdiendo ganan.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com