Buscando prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias entre las y los estudiantes, se pidió a las autoridades escolares que permitan que los infantes lleven prendas que los protejan del frío
Morelia, Michoacán; 18 de noviembre de 2025.- La mañana de este martes, madres y padres de familia llevaron a sus niñas y niños a sus escuelas, en este primer día del nuevo horario escolar para planteles de Educación Básica.
Se recorrió media hora la entrada de infantes a sus instituciones educativas, debido a las bajas temperaturas que ya se registran en varias zonas del estado de Michoacán, por lo que autoridades decidieron realizar el cambio a partir de este 18 de noviembre hasta el 20 de febrero de 2026.
Ante las acciones por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), las y los jefes de familia expresan que era necesaria la modificación en la hora de entrada, ya que sí sentían mucho frío más temprano.
“Sí, sí nos ayudó muchísimo el cambio, hace menos frío para los niños… Yo traigo dos niños a la primaria”, compartió Lucy, madre de familia.
“Sí claro, sí nos sirvió, porque a los niños les afecta cuando hace mucho frío más temprano; lo bueno, es que ya entran a las 8:30… Yo traigo dos niñas a la escuela: una en primer grado y la otra en quinto”, comentó Jessica, madre de familia.
“Sí está bien, porque hace menos frío. Porque venimos de Jesús del Monte y hace bastante frío. Tengo dos niñas: una en primaria y otra en el Jardín de Niños”, declaró Janette, jefa de familia.
A pesar de que el horario se recorrió media hora para que las y los pequeños no se vieran afectados por las bajas temperaturas, mamás y papás no dudaron en ningún momento, en mandar a sus niñas y niños con un suéter o chamarra puestos.
Buscando prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias entre las y los estudiantes, se pidió a las autoridades escolares que permitan que los infantes lleven prendas que los protejan del frío, tales como gorros, bufandas, guantes y chamarras, entre otros.
“Sí, la verdad sí está muy bien, porque ya se van a sentir los fríos muy fuertesitos y la verdad es un gran cambio para ellos y les ayuda mucho para evitar enfermedades… Sí, que vengan bien abrigados. Solo tengo uno en la primaria”, precisó Erika, mamá de un pequeño estudiante.
Dicha disposición, explicaron autoridadesde educación en el Estado de Michoacán, es obligatoria para todas las escuelas públicas y privadas desde nivel básico hasta secundaria. Sin embargo, este cambio no aplica para municipios de la Costa y Tierra Caliente.