Morelia, Michoacán
Como una persona increíble, con sus defectos y sus virtudes, con sueños y anhelos que no tuvo la oportunidad de llevar a cabo, así recordaron familiares, amigos y colectivas feministas a Mallinali Saucedo Valdez, a más de 10 años de su feminicidio.
Este domingo, en la plaza de la Paz, Alfredo y Lucía, padres de Mallinali Saucedo, reclamaron que desde mayo de 2014 para su hija no ha habido justicia, solo omisiones, impericias, negligencia y revictimización.
“No queremos recordarla por la forma en la que nos la arrebataron, sino por quien ella era, pero sí queremos reclamar la falta de avances, la falta de resultados en más de 10 años de investigación”, señaló Lucía.
Alfredo y Lucía destacaron que las condiciones que en los últimos 10 años han mantenido en la impunidad el crimen de Mallinali Saucedo no han tenido cambios reales.
“En 2014 yo pensé que las autoridades no se interesaron por mi hija porque era hombres, pero ahora son mujeres y veo que sigue sin haber cambios, sigue sin haber sensibilidad, siguen sin interesarse; cuando fui a los grandes medios de comunicación, sí me entrevistaron, pero dejaron entrever que si ella andaba de puta, eso es lo que me quisieron decir; veo que las personas detenidas por crímenes contra las mujeres salen al poco tiempo y muchos se van a España, no sé por qué, lo que sí sé es que se van porque no hay una justicia en México que los pueda detener”, detalló Alfredo.
Agregaron que, aunque se han tenido pequeños avances, “no es cierto que hay cambios, nos están dando atole con el dedo, ojalá algún día podamos vivir en una sociedad justa, porque a mí me interesa que esto no siga sucediendo, que este dolor no lo sientan otros padres, otras familias, me interesa que mis hijas, las que me quedan, puedan vivir en paz, porque esta lucha no es por Mallinali, ella ya se fue es por las mujeres que siguen aquí”.
Representantes de las colectivas feministas Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororas (Mapas) y Las Matrioskas exigieron al gobierno de la entidad el reconocimiento del feminicidio como un crimen de estado, puesto que la inacción, la omisión la negligencia y la impericia que se observan en múltiples casos hacen de las autoridades cómplices de los feminicidas.
También demandaron la revisión y la ampliación de la alerta de violencia de género (AVG) hacia otros municipios con alta incidencia de violencia contra las mujeres y que permanecen excluidos de este mecanismo.
A la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron una investigación apropiada que retome aspectos que fueron dejados de lado en las investigaciones iniciales, como la geolocalización de su teléfono celular y las imágenes generadas por las cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de su vivienda.
Finalmente, pidieron que la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emita una disculpa pública por la revictimización que en 2014 enfrentó la familia de Mallinali Saucedo desde esta instancia.
Cabe recordar que Mallinali Saucedo salió de su hogar el 18 de mayo de 2014 y no fue vuelta a ver hasta el 20 de mayo del mismo año, cuando fue localizada sin vida en un canal en Tarímbaro.
A más de 10 años este crimen no se han identificado presuntos responsables, no se tienen personas detenidas o procesadas por las autoridades por estos hechos y la familia de la joven sigue esperando por justicia.