La Secretaría de Educación del Estado (SEE) desmiente la supuesta afectación de más de 4 mil planteles educativos por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de protesta el miércoles 22 de octubre.
Es importante precisar que la marcha registrada ayer contó con una participación de alrededor de 300 personas y, gracias al compromiso del magisterio, no se reportó el cierre de escuelas en la entidad.
Esta cifra de participación es mínima si se compara con los más de 72 mil maestras, maestros y trabajadores que mantuvieron sus actividades frente a grupo y en áreas de servicios educativos.
La gran mayoría del magisterio refrenda diariamente su compromiso con la continuidad educativa de las niñas, niños y adolescentes del estado. El orden y la estabilidad lograda en el sector permite que las escuelas centren sus esfuerzos en la formación integral y el desarrollo comunitario de los estudiantes.
El Gobierno del Estado reafirma que trabaja arduamente en el reordenamiento histórico del sector educativo. Se asigna a las y los nuevos docentes, así como las promociones, conforme a la ley y mediante procesos totalmente transparentes.
Estas acciones eliminaron prácticas irregulares del pasado y aseguraron que el personal está en las aulas, donde realmente se necesita, brindando certeza y justicia laboral al magisterio que cumple con la normativa.
La Secretaría de Educación del Estado reitera su apertura permanente al diálogo con todas las expresiones del magisterio, ya que la comunicación es fundamental para el avance del sistema educativo.
No obstante, se enfatiza que la resolución de cualquier inquietud o demanda será estrictamente dentro del marco normativo vigente, respetando siempre los derechos y las obligaciones laborales. La transparencia en los procesos de asignación de plazas y cambios de centro de trabajo es una política institucional que no se negocia.
Con estas acciones de legalidad y ordenamiento, la autoridad educativa consolida un sector estable que enfoca todos sus esfuerzos en privilegiar el humanismo, la solidaridad y el arraigo cultural.
La meta es garantizar que todas las comunidades educativas en el estado cuenten con la plantilla completa y el ambiente propicio para impulsar el desarrollo pleno de sus estudiantes.