Martí Batres anuncia la reforma de pensiones del ISSSTE, presentando medidas clave para mejorar las condiciones de trabajadores y jubilados.
Ciudad de México.-En la conferencia matutina del lunes 31 de marzo, Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó los efectos de la reforma del sistema de pensiones. Junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, acordaron firmar un decreto para asegurar la estabilidad de los trabajadores.
Batres destacó que “el sistema de pensiones solidario intergeneracional y público fue sustituido por un sistema de pensiones privado con ahorro individualizado a través de las Afores para las nuevas generaciones de personas trabajadoras al servicio del Estado”. Esta reforma permite que, además de la pensión del Gobierno Federal, los trabajadores puedan ahorrar de manera personal o aprovechar las medidas del ISSSTE. El sistema de pensiones individualizado requiere que el retiro dependa principalmente del ahorro personal de cada trabajador.
Esta situación generó preocupación entre los empleados públicos que ingresaron después de 2007, ya que sus jubilaciones serían menores comparadas con el régimen solidario. Durante dos administraciones, este problema no fue resuelto, pero bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tomaron acciones para mejorar las pensiones del sistema de ahorro individualizado.
Te puede interesar : Aumento de Pensiones ISSSTE con Fondo del Bienestar
Nuevas medidas para los trabajadores del Estado
Batres Guadarrama también anunció medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado, jubilados y pensionados del ISSSTE. Entre ellas se encuentran:
- Congelar la edad mínima de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres dentro del régimen solidario.
- Otorgar pensión de viudez a trabajadores en activo.
- Eliminar el referendo de vigencia de derechos de jubilados cada dos años.
Te puede interesar : Sheinbaum anuncia nuevo impulso a la reforma del ISSSTE
Según Batres: “Jubilados y jubiladas ya no tendrían que ir cada dos años a refrendar derechos a las oficinas del ISSSTE, sino que deberían tener una acreditación de vigencia permanente de sus derechos”.