Morelia, Michoacán

Mejora de la infraestructura vial, más que la operación de un teleférico, precisa Morelia para favorecer la movilidad e la población.

Así lo señaló el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

Expresó que, para facilitar el paso e los usuarios de las vialidades en Morelia, se precisa del retiro del patio de maniobras del ferrocarril, fuera de la mancha urbana, ya que actualmente puede permanecer detenido hasta dos horas, lo que complica la circulación local.

También se necesita de incrementar y adecuar la infraestructura vial, lo que conlleva la implementación de carriles especiales para las unidades del transporte público y de contraflujo, la operación de semáforos inteligentes y la eliminación de vueltas en las vialidades que contribuyen a entorpecer el paso de los automotores.

Asimismo, la inversión para modernizar el servicio de transporte público ya existente, para que población que recurre al automotor particular, abonando a la saturación de las calles y avenidas de la ciudad, prefiera utilizar las rutas del servicio público.

Respecto de las opciones de funcionamiento del transporte público una vez que entre en labores el teleférico, Martínez Pasalagua indicó que, aunque se han tenido reuniones privadas con autoridades estatales, no se han alcanzado acuerdos que “nos digan cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer y cómo nos van a resarcir los daños que se ocasionen”.

Y es que, aseveró, suman 64 las rutas del transporte público que coinciden con la ruta del teleférico.

Agregó que vecinos de colonias donde se tendrá la instalación de torres del teleférico se han acercado al sector transportista para buscar cómo manifestarse ante lo que consideró es una insuficiente difusión del proyecto.

No descartó que se interpongan amparos y otras medidas, ante el arranque de operaciones el teleférico en Morelia.


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