Morelia, Michoacán

En 1990, Michoacán se posicionó como el tercer fabricante de muebles en el país; actualmente, ocupa el penúltimo lugar nacional.

El presidente de la Abasolo de Fabricantes de Muebles en Michoacán, Fabio Padilla, indicó que esta situación deriva esencialmente de la falta de capacitación en áreas como administración, innovación, transporte y logística.

Esto, a pesar de que en la costa del Pacífico solo tres entidades tienen vocación mueblera, además de Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

Sólo en Hidalgo se tienen más de mil 100 fabricantes de muebles, los que precisan de mejorar sus conocimientos y procesos para impactar de manera favorable sus procesos.

Actualmente, la pretensión es que el sector de fabricantes de muebles en Michoacán recobre relevancia, hasta repuntar al primer lugar nacional.

En este proceso, es fundamental generar alianzas estratégicas con instituciones educativas que brinden capacitación y acompañamiento a los fabricantes de muebles.

Entre estas, destacó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la que la Asociación de Fabricantes de Muebles de Michoacán llevará a cabo el Encuentro Mueblero del Oriente de Michoacán.

El escaparate tendrá lugar el 25 de octubre, en Hidalgo, como un espacio de acercamiento entre productores, comercializadores e instituciones educativas de los niveles medio superior y superior.

Además, se prevén jornadas de capacitación y apoyo desde carreras como ingeniería industrial, que tiene una terminal en madera, y licenciatura en arquitectura, con postgrado en diseño avanzado.