Morelia, Michoacán

Michoacán no ha registrado casos, en lo que va del año, de viruela símica, señaló el jefe del departamento de Epidemiología, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

En entrevista para Primera Plana MX, Fabio Silahua indicó que, no obstante, la entidad mantiene la alerta epidemiológica, tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la viruela símica como una emergencia de alcance internacional.

Expuso que México tiene el segundo sistema de alerta epidemiológica más eficiente, después de Canadá, donde participan una unidad de inteligencia epidemiológica, el monitoreo de medios de comunicación con reportes de posibles casos, y vigilancia en instalaciones de transporte, como terminales de autobuses y aeropuertos.

Esto, a fin de identificar a personas que pudieran portar el virus de la viruela símica y evitar su propagación.

A lo largo de 2024, la Secretaría de Salud federal ha detectado 212 posibles casos de viruela símica, de los que se han confirmado 49, distribuidos en 11 estados.

Al momento, todos los casos corresponden a las variantes preexistentes, sin detección de la nueva cepa, identificada en África Central y Occidental en junio de este año, caracterizada por ser de mayor letalidad.

Silahua Silva recordó que en Michoacán se tuvo, en 2023, un caso de viruela símica, que no involucra a la nueva cepa del agente patógeno.

Fabio Silahua refirió que la viruela símica se contagia de persona a persona, y produce los primeros síntomas de cinco a 21 días después de la exposición al virus.

Estos son fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza intenso y dolor en la cintura, músculos y articulaciones, lo que lleva a que en sus fases iniciales es difícil de diagnosticar y puede ser confundida con otras enfermedades, como el dengue.

Posteriormente, aparece la erupción, de uno a tres días tras el comienzo de la fiebre, primero en la cara y luego, en el resto del cuerpo, para culminar alrededor de la boca y el ano, así como en los genitales.

El jefe de Epidemiología de la SSM indicó que la viruela símica no tiene una vacuna o tratamiento, por lo que solo se alivian los síntomas y se hace la notificación de los casos sospechosos y confirmados a las autoridades sanitarias.