Morelia, Michoacán
Michoacán se ha convertido en el primer estado en homologar la reforma judicial federal, permitiendo que magistrados, jueces y juezas sean elegidos mediante voto democrático, universal, secreto y directo, expresó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde Palacio de Gobierno, ante representantes de los tres poderes de Michoacán, el mandatario estatal indicó que Michoacán sigue el mandato de homologar la reforma, con el objetivo de acercar la justicia a toda la entidad y promover una gestión más transparente y equitativa.
El gobernador destacó que la reforma fue resultado de un esfuerzo de coordinación entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Legislativo del estado, en busca de armonizar los intereses y derechos de todas las partes involucradas.
Entre los beneficios de la reforma, Bedolla mencionó que los jueces, juezas, magistrados y magistradas recibirán un trato digno, incluyendo beneficios como retiros anticipados y jubilaciones con el total del haber de retiro.
Además, la descentralización del Poder Judicial permitirá la creación de salas colegiadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, además de dos en Morelia, eliminando la necesidad de que todos los magistrados residan en la capital, lo que representa un alivio económico para muchas familias que actualmente deben viajar a Morelia para recurrir a la segunda instancia.
Para garantizar la transparencia en la selección de los jueces y magistrados, cada poder del estado conformará un comité de evaluación de perfiles mediante una convocatoria abierta, que permitirá que las personas aspirantes, cumpliendo con requisitos específicos, sean evaluadas en un proceso público y transparente. Los candidatos deberán contar con una calificación mínima de 8 en general y 9 en materia judicial y estarán sujetos a un proceso de auscultación pública, sin campañas publicitarias en medios ni espectaculares.
Asimismo, se respetará la carrera judicial hasta el nivel de secretario de acuerdos, con el compromiso de formar a los servidores judiciales bajo un nuevo paradigma.
Con esta homologación, Michoacán se posiciona a la vanguardia en la implementación de la reforma judicial en México. La administración de Bedolla ya trabaja en la elaboración de leyes secundarias y de procedimiento, con la expectativa de tenerlas listas en menos de los 180 días establecidos en el decreto, para asegurar que estos cambios sean efectivos y cumplan con los plazos estipulados.