Miles de personas inician el viaje hacia EE.UU. en nueva caravana migrante, buscando la atención de líderes políticos.
Este martes, aproximadamente 3,000 personas emprendieron su camino desde el sur de México hacia EE.UU., en una caravana migrante. Su objetivo es captar la atención de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, y Donald Trump.
Desde temprano, el grupo se agrupó en Tapachula, Chiapas, portando pancartas que decían “NO + (más) SANGRE DE MIGRANTE” y con imágenes de la Virgen de Guadalupe, pidiendo protección para su viaje, según reportes de testigos.
“Quisiera que nos vieran las autoridades (de Estados Unidos), que vean que somos personas que queremos ir a trabajar, no ha hacer mal a nadie”, comentó Roy Murillo, un migrante hondureño que viaja con su familia.
Históricamente, varias caravanas han intentado llegar a la frontera sur de EE.UU., aunque muchas se disuelven en el camino.
“Tengo mucho miedo de ir solo con mi familia, aquí los cárteles te secuestran o te matan (…) por eso venimos en la caravana”, explicó Murillo, quien ha enfrentado dificultades para obtener asilo.
Tapachula se ha convertido en un punto crítico para los migrantes y ha visto un aumento en la violencia, siendo frecuentemente víctimas del crimen organizado.
“Me siento asfixiada aquí, por eso decidimos salir”, dijo Thais, otra migrante, deseando que figuras como Trump y Harris reconozcan su humanidad y deseo de mejorar sus vidas.
Mientras tanto, la contienda electoral en EE.UU. se intensifica, con ciudadanos votando por futuros distintos para su nación.