Morelia, Michoacán
De facto, pero Movimiento Ciudadano (MC) hará campaña con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presidencia municipal de Irimbo, al menos de acuerdo con la candidata Azucena Ruiz y el propio dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo.
“Fue una decisión de MC, de los compañeros, de mis vecinos amigos. No es en esta ocasión, han venido trabajando conmigo desde hace años por amistad y por decisión meramente personal”, explicó la candidata en entevista.
Indicó que la acompañan desde la precampaña y que independientemente de los votos que pueda atraer el partido naranja, un solo voto puede hacer la diferencia en esta elección, además de que se ha sumado gente que no simpatiza con ningún partido político e incluso que sí lo hace, pero no se identifica con el proyecto que han presentado para Irimbo.
“Bienvenidos todos, yo no le cierro la puerta a ningún partido, el proyecto es ciudadano”, externó.
El dirigente estatal de MC; sin embargo, emitió un comunicado para aclarar que su partido no registró candidato porque no vio condiciones por la falta de equidad y que si sus militantes deciden apoyar a la candidata del PRD, lo harán a título personal, pero pueden perder la militancia, pues esto está prohibido por los estatutos.
Sin miedo a la violencia
Azucena Ruiz expuso que hasta ahora no ha recibido amenazas ni teme que se puedan presentar situaciones de inseguridad durante las campañas, pues al tratarse de una elección extraordinaria, será el foco de atención de las fuerzas de seguridad.
En cuando a la violencia política en razón de género en su contra, refirió que en determinado momento se intensificó, pero que ha ido disminuyendo, aunque no ha cesado, sólo que ahora es indirecta:
“En un determinado momento se intensificó, ahorita la sentencia me blinda de que pudieran seguir con la violencia política; sin embargo, no estamos ajenos, sí hay violencia, no directamente a mi persona, pero sí al equipo, sí al proyecto, sí al partido”, explicó.
En torno a la violencia de género que se vivió en el proceso electoral del 2 de junio versaron los discursos de quienes tomaron la palabra una vez realizado el registro. Octavio Ocampo destacó que fue el primer caso en la historia de Michoacán en que se anuló una elección por este motivo y el tercero en el país; la diputada Brissa Arroyo dijo que le daría acompañamiento a su compañera porque todas habían sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida y la senadora Araceli Saucedo anunció que de volverse a dar esta situación, lo denunciaría desde la máxima tribuna en el Senado.