Morelia, Michoacán
Los diputados rindieron un minuto de aplausos en memoria de Bernardo Bravo, empresario limonero recientemente asesinado en Apatzingán, que fue la sede de la sesión solemne de este 22 de octubre, en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1814.
Ataviados de blanco, varios legisladores portaban un lazo negro en señal de luto y algunos mostraron cartulinas en donde se exigía justicia. Entre ellos. Alejandro Bautista (indepediente), Itzé Camacho (Morena), Vanessa Caratachea (PAN) y Sandra Garibay Esquivel, quien tomó la palabra para proponer que en lugar de un minuto de silencio, se rindiera uno de aplausos.
“Gracias por su minuto de silencio, pero yo creo que este héroe merece un minuto de aplausos”, expresó.
La intervención de la legisladora morenista por el distrito de Apatzingán, quien el día anterior se pronunciaba porque la sesión no se llevara a cabo, se dio al inicio de la sesión, antes de que ingresara el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Hace unos días, entre los diputados de Morena, generó desencuentros que no se haya designado ella como oradora en esta sesión solemne, sino a Nalleli Pedraza, quien aunque también es de Morena, representa a Morelia, aunque es oriunda de Apatzingán.
Aún así, Sandra Garibay tomó la palabra por su cuenta y luego de unas reflexiones, criticó que se estuviera empleando la fuerza pública para evitar que ingresaran al Palacio Municipal, donde se llevaba a cabo la sesión, manifestantes que estaban protestando por la inseguridad.
“Apatzingán está de pie, con esperanza y con la fuerza de su gente. Lamento que usen esa fuerza para impedir el acceso a los apatzinguenses a esta sesión solemne y no la utilicen para encontrar la justicia por un hombre que dio su vida por nuestra región”, dijo.