Morelia, Michoacán

En Morelia se tienen seis hidrantes para el abastecimiento con agua para el combate contra incendios en la zona urbana, refirió el jefe de Bomberos, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, Rodrigo Camacho.

Entrevistado este jueves, en el Palacio Municipal, Rodrigo Camacho indicó que los hidrantes no tienen presión suficiente, debido a las dificultades que por la temporada cálida presenta la ciudad en abastecimiento de agua.

Para paliar esta situación, se recurre a agua tratada, que no puede ser utilizada por todos los camiones de bomberos, debido a que estos necesitan de agua potable.

Otra alternativa es el uso de pipas, que proporcionan en promedio 10 mil litros de agua, aunque estas unidades son de circulación lenta por ser pesadas y no siempre arriban a los sitios donde se les llama con rapidez.

Aunque estas condiciones conforman una “limitante muy grande” al momento de combatir incendios que deben atenderse con agua, el grueso de los siniestros se puede resolver con herramientas manuales y mochilas aspersoras.

Así, la ciudad dispone de infraestructura para atender los incendios que se presentan, pero requiere de una ampliación de la misma para asegurar una adecuada intervención, especialmente en caso de de incendios en instalaciones grandes o fábricas.