Comida, piñatas, dulces, refrescos, aguas frescas y mucho alcohol, son algunos productos que comprarían las y los morelianos para fiestas patrias
Morelia, Michoacán; 09 de septiembre de 2024. Las y los morelianos esperan con ansias las fiestas del mes de septiembre; esto debido a la gran convivencia que generan estas festividades.
Para celebrar un año más del México Independiente, la ciudadanía de Morelia está alistando todo, como: la cena mexicana (pozole, pambazos, tacos dorados, enchiladas, corundas, mole, tamales o hasta una taquiza), desechables, adornos decorativos, refrescos, alcohol, piñatas, dulces, y claro, la vestimenta adecuada.
De acuerdo con algunas personas, el gasto que harían para festejar en grande, sería de alrededor de 3 mil pesos. Y algunos otros ciudadanos compartieron que tienen planeado gastar entre mil y mil 500 pesos.
“No sé, tal vez gastemos unos 3 mil pesos… Comparemos primero que nada, cerveza; y claro, comida. Tenemos pensado hacer unas carnitas”, comentó el señor Fabio.
“Sí o sí, queremos gastar mil 500 por mucho, porque ahorita no hay mucha economía. Casi todo gastarlo en comida, claro que sí. Para hacer unas enchiladas y un rico mole”.
Aquí algunos precios de los alimentos y artículos que están siendo muy buscados para los festejos patrios: cuarterón de maíz para pozole, 100 pesos; kilo de carne, 200 pesos; kilo de aguacate, 45 pesos; kilo chile perón, 100 pesos; kilo de cebolla, 22 pesos; kilo de limón, 30 pesos, variedad de piñatas; arriba de los 150 pesos; bolsa con surtido de dulces, 100 pesos; refrescos, arriba de los 30 pesos; variedad de alcohol, desde los 80 pesos.
Además, hay que destacar que hay una cantidad considerable de personas que no suelen festejar el mes patrio, sino las fiestas decembrinas.
“No, no nos llama la atención. Nosotros festejamos las fiestas populares, como navidad y año nuevo; nada más”.
Un gasto más que harán ciertas personas, es para ir de visita a otros estados de la República Mexicana, ya que irán a festejar con familiares que residen en otras partes de México.