Morelia, Michoacán
En veremos, pero no se descarta que Morena impugne la repartición de las diputaciones plurinominales en Michoacán.
Tal como lo adelantó el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, confirmó que se valora interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) porque según sus cuentas, les corresponde una pluri más, que se restaría a las del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo que aún no se define, agregó, es si se harán reacomodos en la bancada como los que se hicieron en la Ciudad de México y otros congresos locales, en que Morena “pasó” algunos diputados a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) para así tener acceso a más espacios plurinominales sin caer en la sobrerrepresentación.
“Lo vamos a valorar, es muy prematuro todavía, vamos a reunirnos en estos días y vamos a revisar varios temas”, respondió Celis a este cuestionamiento.
Lo que sí se tiene claro, de acuerdo con el dirigente de Morena, es que se impugnarán los resultados de varias elecciones de ayuntamientos y probablemente también algunas diputaciones. De cambiar los resultados de las elecciones, podrían modificarse los totales de votos obtenidos por cada partido y por tanto, tendría que reaplicarse la fórmula de asignación de plurinominales.
Por otro lado, podría no convenir a Morena ampliar las bancadas de sus aliados, por tal y como está configurada la 76 Legislatura, su bancada es la única que podrá encabezar la Junta de Coordinación Política, pues se requiere tener al menos una tercera parte del total de legisladores, esto es, ocho diputados. Entre otras cosas, tener el control de este órgano, da acceso al voto ponderado (vale por dos) en la toma de ciertas decisiones.