Morelia, Michoacán

Reducir la brecha salarial de género, instaurar escuelas de tiempo completo en Michoacán, volver obligatorio el aprendizaje de lengua de señas y castigar a los servidores públicos que mantengan discursos de odio son las principales propuesta de Jimena Berthely, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada local por el distrito 11.

Acompañada de la senadora Patricia Mercado, la candidata expuso que luego de reunirse con representantes de distintos sectores sociales, también presentes, y con habitantes de las colonias de su distrito, construyó una agenda a partir de cinco propuestas, aunque acotó que no serán los únicos temas que abordaría en el Congreso del Estado, pero sí un punto de partida, que denominó “Cinco pasos para llevar una historia emocionante”.

Su primera propuesta es reducir la brecha salarial de género, que en Michoacán está por encima de la media, con un 20 por ciento de diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres. Para ello, propone un Sistema Estatal de Cuidados, así como un mecanismo de incentivos para brindar facilidades a emprendedoras.

“Esta sería una curul violeta al 100 por ciento. Hay que generar condiciones para que sea eficaz, es el objetivo de todas estas iniciativas para que las mujeres tengamos una vida libre independiente y sin violencia”, comprometió.

La segunda propuesta va dirigida al empleo para los jóvenes y pretende vincular a la Secretaría de Desarrollo Económico y la de los Jóvenes en la entidad para que se cumpla con lo estipulado en la Ley del Primer Empleo aprobada en 2019: incentivos fiscales para las empresas que contraten jóvenes, además de generar incentivos para los jóvenes que emprendan su primera empresa y elevar la edad de quienes se considera en este grupo etario hasta los 35 años, considerando que si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la juventud es hasta los 25 años, la esperanza de vida se ha elevado y con ello el período de juventud.

Para beneficiar a la infancia, pero también a las madres, que suelen ser las encargadas de los cuidados, Jimena Berthely pretende crear escuelas de tiempo completo en la entidad, en donde se les brinde una alimentación balanceada.

En este punto, Patricia Mercado acotó que si bien las estancias infantiles eran de competencia federal, algunas entidades como Nuevo León o municipios como Zapopan -ambos liderados por MC-, han logrado instaurarlas con sus propios recursos, aunque con un horario más reducido.

La cuarta de las propuestas es tipificar los discursos de odio de carácter homofóbico que sean emitidos por funcionarios públicos.

“Le estamos pagando a gente que llega al Congreso y que llega a estigmatizar, llega a decir mentiras y a discriminar. No nos podemos permitir que esa gente que le pagamos nosotros pueda utilizar un micrófono llenando de mentiras, de odio y de discriminación a la comunidad”, argumentó.

Finalmente, la candidata de MC expuso que buscará que la Lengua de Señas Mexicana se imparta desde preescolar y que para obtener un título universitario sea un requisito estar acreditado en ella. Indicó que en el sector de salud la mayoría del personal no sabe comunicarse en lengua de señas y esto ha llevado incluso a diagnósticos erróneos.

Jimena Berthely concluyó que hará uso de los parlamentos abiertos como una herramienta de participación ciudadana fundamental para el desarrollo del trabajo legislativo.

Patricia Mercado señaló que aunque un distrito corresponde a un número determinado de colonias, estas propuestas buscan beneficiar a todo el estado, y señaló que lo mismo sucede en el caso de los diputados plurinominales, por lo que hay que tener esto en cuenta cuando se discuta la Reforma Electoral.

También observó que se trata únicamente de tres años, por lo que ofrecer una agenda más grande sería pura demagogia.