Morelia, Michoacán

La serie de propuestas de reformas legislativas que presentó el diputado del sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, englobadas bajo el nombre de “Ley Manzo”, ni siquiera se van a votar en el pleno, porque no serán dictaminadas, auguró el otro diputado de Uruapan, Conrado Paz.

“Yo creo que ni siquiera los uruapenses lo ven bien. O sea, cuando nosotros escuchamos o hablamos con los uruapenses, ellos no tienen a veces el conocimiento de a qué se refiere con esta Ley Manzo”, declaró en entrevista.

De acuerdo con el diputado, quien dejó el Movimiento del Sombrero desde hace alrededor de un año, varias de estas reformas contradicen la Constitución Mexicana, no están sustentadas, no fueron socializadas con los otros diputados y “está hecha con el sentimentalismo de lo que implica un asesinato”.

“Yo no creo que el Congreso lo vaya a dictaminar en lo en lo consecuente y mucho menos creo que los diputados lo vayan a votar a favor”, adelantó.

Agregó que incluso hay diputadas que han manifestado que varios de los puntos resulan incongruentes y que la “adornó” con propuestas como inscribir el nombre de Carlos Manzo en letras doradas en el pleno o establecer un día cívico para conmemorarlo cada 2 de noviembre para hacer resaltar su ley, pero que eso no la hará transitar.

“Yo creo que es algo que no va a pasar, ustedes vieron que ni siquiera quiso subir a defenderlo o a darle un razonamiento a favor de estas iniciativas”, recordó el legislador, ya que el día que se presentaron estas reformas, Carlos Alejandro Bautista únicamente subió una vez a tribuna y después se ausentó del resto de la sesión.

Entre otras cosas, Bautista Tafolla propone que se sancione a los menores de edad como si fueran adultos en delitos graves, que se castigue con cárcel a los familiares de las personas que cometan un delito, que se faciliten los requisitos para los candidatos independientes y que se contemple como un delito específico el homicidio de presidentes municipales.

Esto último, recordó Conrado Paz, ya había sido propuesto por él, en conjunto con Eréndira Isauro, Marco Polo Aguirre y Anabet Franco, a principios de este año, cuando presentaron una iniciativa para contemplar el asesinato de cualquier funcionario como una agravante de homicidio.

Refirió que ésto se le hizo saber a Carlos Alejandro Bautista antes de que presentara su iniciativa, pero no les hizo caso, y por eso dicieron exponerlo durante la sesión, mostrando la Gaceta Parlamentaria de la iniciativa que presentaron en su momento.