Morelia, Michoacán

Una reducción por 70 centímetros registra el nivel del agua acumulado en la planta potabilizadora de La Mintzita, tras la suspensión del desfogue en la presa de Cointzio.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, dio a conocer que la suspensión del desfogue de la presa de Cointzio, realizada el pasado martes, ha permitido que el agua que inunda la planta potabilizadora de La Mintzita decaiga en 70 centímetros.

Con esto se espera en el curso de este miércoles iniciar una inspección del sistema eléctrico de la planta, para buscar reactivar la energía eléctrica y los motores, a fin de, si es posible, evaluar la cantidad de agua que se produce.

Indicó que la instalación todavía se encuentra inundada, luego que el desfogue de la presa de Cointzio ocasionara el ingreso de agua que alcanzó hasta dos metros de altura en el sitio.

En relación con el desfogue de la presa de Cointzio, Adolfo Torres refirió que actualmente se ha reanudado con un volumen de 10 metros cúbicos por segundo.

Con esta proporción, se considera que la presa se encuentra estable.

Cabe mencionar que el desfogue de la presa de Cointzio, que arrancara el pasado viernes, ocasionó inundaciones y encharcamientos en nueve colonias de Morelia, así como daños en la planta potabilizadora de La Mintzita, que llevaron a la suspensión de actividades en esta.

La determinación impactó a 170 colonias que se encuentran sin el servicio de agua al momento.

La pretensión es reanudar a la brevedad la producción de agua en la planta potabilizadora La Mintzita para reactivar el acceso al agua potable para la población en condiciones de regularidad.