Morelia, Michoacán

El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, tenía tres días después de emitida la convocatoria para elección de dirigencias para definir si se mantendría al frente del partido o como diputado local y no lo hizo, señaló el senador Raúl Morón Orozco.

En rueda de prensa, Raúl Morón anunció que el bloque que él encabeza estará buscando encabezar el Comité Ejecutivo Estatal del partido y recordó que la dirigencia nacional indicó que las secretarías generales estarían al frente de las dirigencias estatales en tanto se hace el relevo y dio el plazo de tres días para que se definieran quienes ocupan dos cargos, como es el caso de Celis, por lo que al cuestionamiento de quién dirige a morena en Michoacán respondió:

“No sabemos”.

No adelantó quién será el abanderado de su grupo político, pues aseguró que es una decisión que se tomará democráticamente entre los consejeros que forman parte de este grupo político, posiblemente este fin de semana.

Lo que sí aseguró es que cuentan con perfiles competitivos, tanto si se trata de mujeres como de hombres y que tienen el respaldo de la mayor parte de los consejeros, aunque sin dar cifras.

Tanto él como Itzé Camacho, Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán coincidieron en su rechazo hacia la manera en que se ha conducido al partido en los últimos años, especialmente en materia de transparencia.

Morón refirió que cuando estuvo al frente de un partido -el de la Revolución Democrática (PRD)- elaboraba un proyecto presupuestal anual y presentaba informes financieros cada tres meses, lo cual actualmente no se hace.

Fidel Calderón agregó que los estatutos establecen que el Comité Ejecutivo Estatal debe sesionar al menos dos veces al mes, lo cual no se ha dado:

“El estatuto prevé que debe hacer al menos dos sesiones al mes del Comité Ejecutivo Estatal y sin embargo, pasan meses y no hay reuniones y cuando las hay, no se levantan actas de lo que ahí se trata y ahí se decide y cuando las hay, no asiste el dirigente”.

Agregó que el Consejo Estatal debía de haberse reunido al menos nueve veces en los últimos 28 meses que lleva Celis al frente, pero sólo sesionó en tres ocasiones.

“Si no sesiona el comité ejecutivo estatal ni el consejo estatal, ¿entonces quién está definiendo la línea política y además con qué intereses?”, cuestionó.

Por su parte, el diputado local Juan Carlos Barragán sugirió que pudiera existir un desvío de recursos al haberse comprado un terreno donde se están construyendo oficinas de Morena, pues no se sometió a consulta esta transacción ni se ha transparentado.

Aseveró que están secuestradas las estructuras del partido y que a Celis le gana la ambición, a pesar de que ni al frente del partido ni como diputado local haya hecho un “extraordinario” trabajo. Incluso lo comparó con el dirigente nacional del PRI, el cual permanece como dirigiente nacional por segundo período consecutivo y diputado federal a la vez:

“Juan Pablo Celis actúa como Alito Moreno, sería Alito Celis quien está al frente de nuestro partido y actúa como un ambicioso vulgar, lo cual el propio Andrés Manuel López Obrador siempre criticó. Le gana la ambición de tener dos cargos a la vez”.

En caso de que Celis decida quedarse con la dirigencia hasta el 2027 y pedir licencia como diputado, Raúl Morón se compromete a que respetarán su decisión, pero exigirán que haya cambios en la manera de dirigir Morena.

“Estando cambiando el andamiaje del país y este nuevo régimen ocupa un nuevo partido”, expresó.