Morelia, Michoacán

Uno de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue privado de su libertad por unas horas y aunque no se le pidió que deje su candidatura, esto afectó su campaña.

Así lo declaró Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, quien dijo haberse enterado por una tercera persona y no por el propio candidato, de quien sólo especificó que va por una presidencia municipal.

“Yo no sé lo que le hayan dicho, solo sé lo que pasó”, dijo.

Agregó que uno más tuvo una amenza directa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero no quiere denunciar. Se gstinó que tenga protección federal y el ritmo de su campaña se vio afectado.

En este caso, señaló, el candidato no quiso denunciar, tanto por miedo como por desconfianza, de modo que ni siquiera están seguros de que la persona que lo amenazó pertenezca realmente a este grupo delictivo.

“Ayer tuve conocimiento por un cnadiato que l candidato de Morena en un municipio ya cerró la casa de campaña y no está haciendo campaña. Este problema afecta a todos los partidos, no hay un partido que esté excento a ser víctima de esta situación”, declaró el dirigente.

Adelantó que se reuniría con el gobernador para darle los detalles de lo ocurrido, pues él no tiene claro lo que está pasando, además de que no ha podido tratar el tema en las mesas de gobernabilidad porque acuden otras personas o representantes.

Guillermo Valencia precisó que 10 de sus candidatos tienen mecanismo de protección, pero hay otros que han sido amenazados y no desean adherirse a este mecanismo, lo que ha derivado a que en más de 20 municipios los candidatos hayan determinado no hacer campaña.