Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el Festival Michoacán de Origen (FMO) continuará hasta 2027, dejando atrás el modelo de la Expo Fiesta que representaba inseguridad y desorden.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla enfatizó que el formato de la feria representaba una “cantina” peligrosa, especialmente para niños y jóvenes.

El gobernador hizo referencia a los incidentes violentos en la Feria de San Marcos en Aguascalientes como un ejemplo de lo que se quiere evitar en Michoacán. “Quien impulsa ese tipo de eventos busca concesionar palenques para vender droga y promover la borrachera”, afirmó Bedolla, añadiendo que la Expo Fiesta era un espacio inseguro y descontrolado.

“Desde 2022, el FMO ha apostado por una oferta más segura y familiar, sin peleas de gallos ni excesos” destacó Bedolla y a la par recalcó los logros del FMO, mencionando que en los conciertos de artistas como Alejandro Sanz e Intocable, que atrajeron a miles de personas, no se registraron robos ni actos de violencia. “Para eso fue diseñado el FMO, volver al origen, no al despapaye. Eso cuesta caro”, subrayó.

La edición 2024 del FMO concluyó con la participación de 414 mil 998 asistentes, un aumento del 3.97% en comparación con 2023. La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) informó que el festival generó una derrama económica de más de 257 millones de pesos, superando en un 7.54% los ingresos del año anterior.

El evento atrajo a turistas de diversos estados de México y de California, Estados Unidos, con conciertos en el jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el Estadio Venustiano Carranza y el Estadio Morelos. Además, se brindó atención especial a más de dos mil personas con discapacidad y adultos mayores.

En cuanto a las cocineras tradicionales, Sectur reportó un aumento significativo en las ventas gracias a la dinámica de boletos de Alejandro Sanz, con un incremento de más de 6 millones de pesos.

La seguridad y el ambiente familiar fueron los puntos más destacados del FMO, dejando un saldo blanco en toda la edición. Bedolla concluyó afirmando que el festival seguirá mejorando en 2025 para el beneficio de la población y reiteró que el recinto ferial en Charo podría ser usado para otros fines.