Morelia, Michoacán

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Margarita Moreno Manzo, refirió que las obras del teleférico efectuadas en la colonia Felícitas del Río disponen de anuencia de los vecinos de la zona y de la autorización municipal para efectuarse, entre los que destaca, acreditar la propiedad del predio.

Moreno Manzo mencionó que la obra se asienta en una vialidad pública municipal, que es la calle Amadeo Betancourt, por lo que se precisa de la aprobación del Cabildo. Además de la revisión del anteproyecto, donde se hicieron “muchas consideraciones”, por lo que se incorporaron adecuaciones para garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

A esto se suma la anuencia de los vecinos de la obra, que, aunque es recomendada, no se exige como requisito.

Recordó que dos meses atrás el Cabildo de Morelia acreditó la propiedad de los postes que se ubicarán en vías públicas municipales, requisito para la emisión de la licencia de construcción.

Al momento, no ha tenido acercamientos o solicitudes de acercamientos con los vecinos de la colonia Felícitas del Río, pero estos serán recibidos cuando lo requieran, como ya se ha hecho con la colonia Jacarandas y otros puntos.

Respecto de las afectaciones reportadas por los vecinos de la colonia Felícitas del Río, Joanna Margarita Moreno indicó que la empresa constructora firma una carta responsiva donde establece la reparación de instalaciones de serviciosa ya existentes, en caso de daños.

Esta carta se hace valer mediante denuncia o queja formal, para que, en este caso, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), certifique loas perjuicios, mientras Protección Civil realiza un dictamen para evaluar los riesgos generados, y, de acreditarse la responsabilidad de la empresa, proceder a la clausura de la obra.

Moreno Manzo refirió que no se han reportado denuncias en contra de los trabajos o amparos por la realización de las obras, ya que solo se conoce de un amparo en curso y un escrito asobre las labores en la colonia Jacarandas.