Morelia, Michoacán

Tras manifestarse en las calles del Centro de Morelia, padres de familia de la escuela primaria Belisario Domínguez han solicitado certeza y respuestas claras a las autoridades educativas respecto a la situación de la institución, la cual enfrenta dificultades estructurales.

Los padres de familia refirieron que, desde el año 2021, se han registrado fracturas en el patio central del plantel, situación que persistió en 2022 a pesar de intentos de reparación. Lamentablemente, las fracturas volvieron a presentarse, sumando problemas adicionales como deterioro en la cornisa y la red de drenaje.

El trámite para buscar una solución comenzó el 29 de mayo de 2023 con la presentación de solicitudes, sin embargo, las respuestas y acciones concretas no han sido satisfactorias para los padres de familia. Recientemente, tras una valoración de Protección Civil, SCOP y SEE, se les instó a desalojar el plantel el 15 de abril, sin embargo, no se proporcionó un dictamen por escrito que justificara esta medida, refirieron.

Ante la falta de certidumbre y la preocupación por la seguridad de sus hijos, los padres de familia han manifestado su disposición a buscar alternativas, solicitando que se les informe de manera oficial a qué edificio serán trasladados mientras se realizan las reparaciones necesarias en la escuela. Además, exigen garantías de que podrán regresar al plantel una vez que esté en condiciones óptimas.

La situación ha llevado a algunos padres de familia a cerrar calles como Aquiles Serdán y trasladarse a la avenida Madero como forma de protesta y presión para obtener respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades.