Morelia, Michoacán
Los 45 camposantos de Morelia se encuentran listos para recibir a sus Fieles Difuntos y a las familias que cada año visitan religiosamente los panteones para compartir por algunas horas su regreso temporal del Mictlán
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, llamó a vivir esta celebración prehispánica con alegría y tradición, respetando y protegiendo su valor ancestral que llena de esperanza por el solo hecho de representar un momento de reencuentro con los seres queridos que ya trascendieron.
Cerca de la rotonda del panteón municipal, el más viejo y grande de la capital michoacana, acompañado de los secretarios Yankel Benítez, Netzahualcóyotl Vázquez; del comisionado Pablo Alarcón y del titular de Protección Civil, Francisco Lara, Alfonso Martínez anunció el operativo que se viene desplegando de manera escalonada para garantizar seguridad, limpieza y orden durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, que abarcan el periodo de Día de Muertos.
Dijo que esperan superar la afluencia del último año, que fue superior a los 150 mil visitantes: 120 mil solo en el municipal y alrededor de 30 mil en El Vergel y El Durazno, que son los tres más grandes de los que hay en Morelia.
En su oportunidad, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez, informó de la vigilancia de PC en los 930 puestos ambulantes con tolerancia que se instalarán el fin de semana, así en como en tiendas y establecimientos cercanos con restricción para venta y consumo de alcohol, que también estará prohibido en el interior de panteones.
Netza Vázquez, indicó que más de 200 trabajadores estarán rotándose para garantizar limpieza y orden en las 16 hectáreas y más de 34 mil tumbas y nichos que hay en el panteones municipal.
Asimismo, el comisionado Pablo Alarcón explicó que más de 200 elementos de la Policía de Morelos vigilarán los panteones de Morelia y el interior de algunos como el municipal.
El panteón de Morelia mantendrá abiertas sus puertas de siete de la mañana a siete de la tarde, incluida la exhibición de sus ocho momias que, en lo que va del año, ha recibido más de 8 mil 500 visitantes.