TRANSFORMANDO
Una característica que hemos visto en los países de América Latina son los bandazos en la democracia.
Como si fuera un péndulo, van de extrema izquierda a extrema derecha, como si fuera moda, o como si fuera un cambio total en la mentalidad democrática de los países.
Como si la mentalidad cambiara, entre el socialismo popular y el capitalismo neoliberal, lo cual no seria entendible.
Sin embargo, la realidad, es que no cambia la mentalidad, creo que son dos factores, cambio generacional, sumado al hartazgo y la impaciencia de la población en el cumplimiento de las promesas.
Y eso se explica muy fácil, por ejemplo en México, los primeros votantes en las últimas elecciones no conocen los efectos del “malvado” Salinas o el error de diciembre de Zedillo o del “fraude” al ingeniero Cárdenas, simplemente están recibiendo un mensaje que se apega a los ideales de las nuevas generaciones, repartición de la riqueza, cero impunidad, cero corrupción, un mundo mejor y a eso se suma el hartazgo de quienes recordamos, porque podemos evaluar los gobiernos anteriores y sus resultados contra gobiernos actuales y sus promesas.
Y cuando el resultado es el mismo, o en algunos casos peor, empieza el castigo, el problema de estos ciclos de castigo, es que nos movemos de extremo.
Lo anterior, nos puede ayudar a entender lo que está pasando en América Latina, de 19 países 11 ya volvieron a la derecha y 8 aún están en la izquierda, en 2026 Colombia y Brasil tendrán elecciones y veremos si se mantienen en la izquierda, de lo contrario la derecha latinoamericana ser vería fortalecida.
En las elecciones en Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Republica Dominicana, donde los ciudadanos en algunos casos, rompieron décadas de izquierda y regresaron a la derecha, “regresaron”, es un decir, castigaron por hartazgo, no necesariamente por confianza en la derecha, casi como si huyeran al otro extremo.
Podríamos decir que México, es el último en la historia reciente que castigó a la derecha, moviéndose a la izquierda, sin embargo, de ahí en adelante, los movimientos en este siglo son a la derecha.
Lo preocupante es que de seguir con estos bandazos y no existir la continuidad, traerá como resultado lo mismo que hemos visto en América Latina, alternancia de gobierno, con viraje de políticas públicas, cambio de estrategia y sin continuidad en la política económica, condenando a los países a seguir sumidos en un tercer mundo, algunos le llaman en vías de desarrollo.
POSDATA:
“Se llevan pesado: Susie Wiles, jefa de gabinete de la casa blanca dice que Trump tiene personalidad de alcohólico, que el VP Vance es el teórico de la conspiración y la Fiscal Bondi se equivocó en el caso Epstein…”
Es tiempo de los ciudadanos …. ¡¡¡¡que vivimos en medio del Péndulo!!!!
Abelardo Pérez Estrada es empresario, analista y expresidente de la CANACINTRA en Michoacán.