Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, indicó que persiste la falta de coordinación con el Ayuntamiento de Morelia en materia de seguridad.

En entrevista, Oseguera Cortés resaltó que el municipio no ha tomado la iniciativa para reunirse con la SSP, a pesar de los esfuerzos de la secretaría para enfrentar problemas de seguridad en la capital michoacana, que a ultimas fechas se ha vuelto foco rojo por multihomicidios.

“Estamos trabajando desde nuestra área, cada quien en su responsabilidad. Hasta el momento, no nos ha buscado el municipio, no nos han pedido reunirnos”, comentó Oseguera Cortés. A pesar de esta falta de coordinación, el secretario de Seguridad indicó que la SSP ha recuperado más de mil 538 máquinas tragamonedas en las últimas semanas y ha realizado inspecciones en bares y chelerías, aunque estas actividades no sean de su jurisdicción directa.

Respecto a la relación entre el crimen organizado y estos establecimientos, Oseguera Cortés señaló que algunos grupos delictivos utilizan estos espacios para sus actividades. “Hay quien aprovecha y hay otros grupos que sí están ahí metidos”, afirmó, refiriéndose a la combinación de puntos de venta de droga con maquinitas y depósitos de cerveza.

El funcionario también destacó que es competencia del ayuntamiento otorgar licencias de funcionamiento y que, aunque la SSP ha emitido exhortos para clausurar los giros sin licencia, no ha habido una respuesta adecuada del municipio. “El exhorto se ha hecho desde hace mucho tiempo, no es desde el día de hoy y sí le vamos a seguir insistiendo en que clausure estos giros que no tienen licencia“, insistió Oseguera Cortés.