La agenda en EE. UU. incluirá diálogo bilateral, encuentros con la comunidad colombiana y una cita clave en la Casa Blanca
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó en la madrugada de este lunes 2 de febrero a Washington D. C., donde desarrollará una intensa agenda oficial hasta el 5 de febrero, centrada en reactivar el diálogo con Estados Unidos tras un periodo de fuertes tensiones entre ambos gobiernos.
Petro fue recibido en la capital estadounidense para participar mañana martes 3 de febrero en una reunión formal con el presidente Donald Trump, que se llevará a cabo en la Casa Blanca. Según informes oficiales, el encuentro busca establecer una hoja de ruta común en áreas de cooperación estratégica, así como abordar temas de interés común entre los dos países.
También te podría interesar: Cuba reafirma rechazo a la violencia y plantea fortalecer diálogo con Washington
Durante su estancia, el mandatario colombiano también tiene previsto participar en actividades políticas, académicas y comunitarias. Entre ellas destacan encuentros con miembros de la diáspora colombiana en la Biblioteca Martin Luther King, así como otras reuniones de alto nivel con funcionarios estadounidenses.
La visita marca un intento por suavizar las relaciones bilaterales, que el año pasado estuvieron marcadas por declaraciones cruzadas y diferencias notables en temas como migración, seguridad fronteriza y estrategias contra el narcotráfico. El jefe de Estado colombiano ha expresado la necesidad de avanzar hacia una cooperación más sólida con Washington, mientras que, por su parte, Estados Unidos busca reafirmar compromisos con un aliado tradicional en la región.
Petro también ha hecho un llamado a la sociedad colombiana para que este martes se realicen movilizaciones simultáneas en Bogotá en defensa de la democracia y otros temas nacionales, lo que añade un matiz político interno a su agenda externa.
Fuente: La Jornada