El Plan de Persecución de Delitos y la plataforma AccesUs se consolidan como ejes transformadores para una Fiscalía más cercana, eficiente e innovadora
Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2025.- El Plan de Persecución de Delitos 2025–2034 coloca en el centro la atención a las víctimas, con el objetivo de garantizar la legalidad en el actuar institucional, reducir los márgenes de impunidad, consolidar un modelo integral de atención y restablecer la confianza ciudadana en la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó el Fiscal General, Carlos Torres Piña, al entregar dicho documento al Congreso del Estado.
El Fiscal General destacó que este instrumento estratégico es resultado de un amplio ejercicio de escucha y participación social, bajo la convicción de que la mejor política pública es aquella que se construye de la mano de la ciudadanía. En este sentido, se llevaron a cabo análisis internos y externos, así como más de doce reuniones de trabajo con sectores productivos, sociales y académicos.
Detalló que se puso en marcha la plataforma “Transforma tu Fiscalía”, mediante la cual se recibieron 84 aportaciones ciudadanas orientadas a identificar problemáticas específicas, prioridades sociales, áreas de mejora institucional y propuestas para fortalecer la procuración de justicia en la entidad.
Como parte de este proceso, indicó que se realizaron los foros regionales “Transforma tu Fiscalía” en distintas zonas del estado, reconociendo que cada región y municipio enfrenta fenómenos delictivos particulares. Estos espacios de diálogo contaron con la participación de más de 8 mil personas, provenientes de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones académicas, sectores productivos y servidores públicos, cuyas ideas y experiencias enriquecieron directamente la elaboración del Plan.
Para fortalecer el diagnóstico interno, se efectuaron visitas a todas las fiscalías regionales y especializadas, a fin de conocer de primera mano las necesidades más apremiantes del personal de la institución y orientar acciones que fortalezcan sus capacidades operativas.
Indicó que el Plan de Persecución de Delitos contempla los principios rectores, un diagnóstico situacional, la estrategia de priorización, líneas de acción, así como mecanismos de monitoreo y evaluación, que permitirán medir resultados, ajustar estrategias y garantizar la transparencia en su implementación.
Torres Piña subrayó que este Plan, en conjunto con la plataforma AccesUs, puesta en marcha desde octubre del presente año, representa una fuerza transformadora para mejorar la atención a las víctimas y elevar la eficiencia de la Fiscalía, herramienta tecnológica que garantiza accesibilidad, conectividad e innovación, facilitando un mejor y más cercano acceso a la justicia.
Destacó que estas acciones se alinean con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la Presidenta de la República, con el propósito de consolidar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia para el pueblo michoacano.
Finalmente, el Fiscal General reconoció el acompañamiento de la 76 Legislatura del Congreso del Estado a las acciones emprendidas por la FGE, como la aprobación de la Ley Orgánica, el respaldo a los foros de consulta y su participación en el Consejo Consultivo.
Así mismo, agradeció al titular del Poder Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, por su sensibilidad y respaldo institucional, reflejado en la aprobación de un incremento superior al 15 por ciento en el Presupuesto de Egresos 2026, recursos que serán destinados al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Fiscalía y de su personal.
En este acto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano; así como las legisladoras Teresita de Jesús, Giulianna Bugarini Torres y el diputado Reyes Galindo Pedraza, coincidieron en reconocer el valor de este ejercicio de consulta amplia, destacando que el Plan asume con responsabilidad la transición de un modelo reactivo a uno estratégico en la procuración de justicia en Michoacán y en el que se pone un acento en la atención a la víctima y la transformación digital.