El nuevo modelo se centrará en la prevención, educación vial y medidas correctivas no pecuniarias.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anuncio este lunes que, por decreto, la abolición de todas las multas de tránsito en el estado.
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa Michoacán, el mandatario michoacano recalcó que la eliminación de multas en los reglamentos de Movilidad y Tránsito del Estado tiene el objetivo de evitar actos de corrupción y que “nos enfoquemos al tema de seguridad plenamente”.
Al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán, César Augusto Ocegueda Robledo detalló que en el actual reglamento las principales conductas sancionables son falta de licencia o documentación; condiciones de seguridad del vehículo; conductas la conducción; preferencia de paso a peatones y ciclistas; exceso de velocidad, y el uso indebido de la vía pública y carriles confinados.
Ejemplificó que el Título Tercero del Libro Segundo del Reglamento establece un amplio catálogo de sanciones en materia de tránsito, como multas económicas de hasta 80 UMAS, pérdida de puntos en licencia y remisión al depósito vehicular.
También recordó que en 2024 se reformó el Reglamento de la Guardia Civil, mediante el cual se realizó una transformación institucional en el estado, que implicó la eliminación de la figura de Tránsito Estatal; la transformación del modelo de seguridad vial; el retiro a la autoridad estatal la facultad de imponer multas de tránsito.
Asimismo, el enfoque se reorientó a prevención, auxilio y ordenamiento vial; sin embargo, aclaró que en esta etapa no se eliminaron las multas del marco normativo, únicamente la facultad sancionadora de la autoridad estatal.
EL DECRETO
A través del decreto que hoy firmará el titular del Ejecutivo estatal, se eliminarán las multas de tránsito como eje del control vial, para dar paso a un modelo basado en prevención, educación vial, supervisión estratégica y medias correctivas no pecuniarias.
Ocegueda Robledo explicó que los artículos actualmente asociados a sanciones económicas se reconceptualizarán para identificar conductas de riesgo; activar protocolos preventivos; establecer medidas formativas, advertencias y acciones correctivas, y fomentar el cumplimiento voluntario de las normas.
Resaltó que la eliminación de las multas de tránsito busca reducir la interacción coercitiva entre autoridad y ciudadanía; priorizar acciones preventivas, educativas y de control estratégico, además de colocar la seguridad vial y la protección de usuarios vulnerable en el centro de la política pública.
El titular de la Consejería Jurídica del gobierno michoacano resumió que la eliminación de las multas no significa ausencia de regulación ni tolerancia al riesgo, sino que busca reducir la corrupción y discrecionalidad en el esquema sancionador, sustituye la lógica punitiva por educación; prioriza la seguridad vial y los derechos humanos sobre la recaudación, y promueve un sistema de movilidad humano, transparente y orientado a salvar vidas.