Morelia, Michoacán
La entidad registra cuatro defunciones atribuidas a dengue, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.
En conferencia de prensa efectuada este lunes, en Casa Michoacán, Cortés Rangel detalló que actualmente la entidad presenta mil 950 casos de dengue, con una tendencia al alza en las incidencia, derivada del comportamiento cíclico del dengue.
Y es que en 2023 se tuvieron mil 074 casos, mientras que en 2022 sumaron 167. El año donde más casos de dengue se registraron, en los últimos 16 años, fue 2009, con cuatro mil 383 casos.
Al momento, se han producido cuatro defunciones atribuibles a esta enfermedad, tres de las cuales corresponden a adultos que cursaban otras condiciones de salud, y una, a un adolescente temprano.
Entre los municipios donde acaecieron los decesos por dengue, Lázaro Cortés refirió Apatzingán y Huetamo.
Explicó que los grupos etarios que concentran los casos de dengue son 10 a 14 años, 15 a 19 años, y cinco a nueve años.
El titular de la SSM mencionó que se han desplegado diversas acciones para impulsar el control del dengue, que se ha establecido aún en municipios de clima templado, como Morelia y Zamora.
Estas comprenden 156 mil 829 atenciones de control larvario, 55 mil 164 hectáreas con nebulización, 40 mil 414 rociados intradomiciliarios, retiro de alrededor de 33 toneladas de cacharros, pláticas de prevención en 198 escuelas, entre otros.
Los municipios donde se llevan a cabo acciones permanentes de nebulización son Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Churumuco, Coahiayana, Coalcomán, Cuitzeo, Gabriel Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Reyes, Morelia, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Pajacuarán, San Lucas, Tacámbaro, Taretan, Turicato, Tzitzio, Yurécuaro y Zamora.