Morelia, Michoacán

La creciente preocupación por los devastadores incendios forestales que azotan a diversas regiones de México ha llevado a la sociedad civil a alzar la voz y solicitar medidas urgentes a las autoridades competentes. Iniciada por la “Iniciativa Lago Forestal”, una petición en la plataforma Change.org está ganando tracción, exigiendo la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural y la acción inmediata para combatir y mitigar los efectos de estos incendios.

En la petición, ciudadanas y ciudadanos de México hacen un llamado para que se utilicen los recursos del Programa para el Fondo de Desastres Naturales (Fopreden) para combatir los incendios que han devastado miles de hectáreas en todo el país. Se destaca la necesidad de destinar recursos para la reparación de los daños en áreas urbanas, periurbanas, rurales, bosques y selvas afectadas por los incendios.

La sequía extrema que ha prevalecido en diversas regiones del país en los últimos dos años ha creado condiciones propicias para la propagación continua de incendios forestales a lo largo del año. Según datos del Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión Nacional Forestal, hasta la fecha del 9 de mayo de 2024, se han registrado 3,517 incendios que han afectado una superficie de 179 mil 849 hectáreas, con un total de 164 mil 162 combatientes.

Además, la calidad del aire en algunas zonas, como el Valle de México y el Lago de Pátzcuaro, presenta niveles peligrosos de partículas PM2.5, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

La petición incluye una serie de demandas específicas a las autoridades federales, entre ellas:

  • Emitir la Declaratoria de Desastre Natural en los estados afectados por los incendios.
  • Ejercer los recursos necesarios del Programa para el combate de incendios y la restauración de daños.
  • Ampliar las capacidades de respuesta inmediata ante la aparición de incendios forestales.

La petición está dirigida a varias figuras clave, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.