El gobierno de Michoacán presenta una denuncia penal por amenazas en protesta contra el Segundo Anillo Periférico y aseguró pago justo por predios expropiaciones.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se presentó una denuncia penal por amenazas de muerte contra uno de los manifestantes que se opusieron a la construcción del Segundo Anillo Periférico, además, reiteró que el gobierno no pagará más de lo estipulado en los avalúos oficiales por los predios expropiados.
Durante la rueda de prensa de los lunes, desde Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comentó:
“Se detuvo una persona que estaba amenazando, amedrentando. Se presentó la denuncia penal por amenazas de muerte de esta persona que fue detenida, que pagó una fianza porque hubo amenazas, tanto a la empresa contratista como contra funcionarios de SCOP”.
Detalló que la carpeta de investigación está abierta y que ya conversó con el fiscal general del estado para que se investigue a fondo el caso.
“La denuncia está presentada, se está investigando. Yo hablé con el fiscal para que se investigue a fondo el tema”, insistió.
Te puede interesar: Logran afectados por obras de segundo anillo periférico acuerdo para revisión de costos de predios
Aunque no se ha confirmado si la persona forma parte de los propietarios inconformes, el mandatario michoacano señaló que las amenazas estaban directamente relacionadas con el proyecto vial.
En cuanto a los pagos por los terrenos expropiados, el gobernador subrayó:
“No vamos a pagar metro cuadrado superior al precio que nos marcan los avalúos, porque se está construyendo el segundo anillo periférico sobre terrenos rurales, sobre terrenos agrícolas, es más, sobre terrenos que no tienen uso agrícola ni pueden tener uso porque agrícolas son barrancas, son pedregales”.
Y acusó que algunos propietarios buscan elevar los precios bajo la idea de que la zona podría urbanizarse a futuro.
“Hay quienes dicen que estas zonas en el futuro van a ser como Altozano, Tres Marías, y que cobren el metro cuadrado como si fuera la Chapultepec Norte o Altozano, eso es imposible”, respondió.
Aseguró que el gobierno está pagando el precio comercial más alto conforme a los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y Patrimonio Estatal de Finanzas, y que actualmente solo quedan tres predios pendientes de aceptar la indemnización.
“Ningún predio se está expropiando totalmente, se expropian fracciones de predios, y las fracciones que les queden, imagínense el precio que sí van a tener, una vez que esté en funcionamiento el segundo anillo periférico, van a tener una plusvalía impresionante”, dijo.
Finalmente, detalló que el segundo anillo periférico tendrá un ancho de 60 metros y se construirá bajo normas federales tipo A2, con visión de futuro.
Te puede interesar: Terrenos del segundo anillo periférico de Morelia tendrán una plusvalía muy alta y se pagan bien: Bedolla
“Olvídense de que paguemos precios estratosféricos por los terrenos. Vamos a pagar lo que estableció los avalúos, lo que establece el precio comercial en base al terreno actual. No podemos pagar lo que posiblemente va a valer ese terreno en 30 años o en 20 años. Eso va contra la ley”, concluyó.