Morelia, Michoacán

Ante la presión fiscal que ejerce la autoridad y la implementación de nuevas herramientas para impulsar la recaudación, los contribuyentes enfrentan retos importantes que precisan del acompañamiento y la información desde los conocedores de la materia fiscal.

Atender estos requerimientos será la prioridad de la delegación en Michoacán de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), que este martes presentó a Ramiro Humberto Arteaga Campos como su titular para el período 2026 a 2028.

Reiteró que la situación fiscal del país es ahora “difícil”, lo que exige un acercamiento entre los pagadores de impuestos y derechos y los especialistas en el tema para alcanzar justicia fiscal y un equilibrio entre el cumplimiento y la recaudación.

Para ello, expresó Ortega Campos, desde la Anefac en Michoacán se analizarán las prácticas desplegadas por las autoridades fiscales para ejercer presión sobre los contribuyentes y cómo estos deben responder, con apego a derecho, énfasis en el tono técnico y sin sesgo político, partidista o ideológico.

Ramiro Humberto Ortega señaló que, si bien no se tienen para este año nuevos impuestos, sí hay cambios en el modelo de captación de contribuciones y más herramientas de presión, que se traducen en la posible retirada de empresas e inversiones productivas y una tendencia al alza en los precios de bienes y servicios.

Entre estas, destacó la regulación a partir de 2026 de plataformas digitales que se habían logrado mantener al margen del sector financiero, y permitían la realización de operaciones no fiscalizadas, como Mercado Pago.

Insistió en que el panorama presente no corresponde a una práctica de terrorismo fiscal, pero sí de aumento en la presión fiscal, acentuada por un Poder Judicial que no garantiza un equilibrio real.

Este año culminó la gestión de Alan Omar del Río Ortiz al frente de la Anefac Michoacán, quien ha sido relevado por Ramiro Humberto Ortega, para el lapso 2026 a 2038.